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BICITREN es un concepto de unión de dos vehículos ecológicos como
son: la bicicleta de montaña y el tren (eléctrico). El objetivo principal de
esta obra es el de ofrecer, sobre todo a los más jóvenes, alternativas para
realizar un deporte sano y de contacto con la naturaleza.
El contacto con la naturaleza es algo que, en nuestros tiempos, necesitamos para
eliminar el estrés que la ciudad nos provoca. Esta es la
motivación principal a la hora de confeccionar un libro que pretende ofrecer
alternativas a los, cada vez más, aficionados a la bicicleta de montaña (BTT)
para salir de la ciudad y adentrarse en el campo, todo ello desde un punto de
vista ecológico evitando, en la manera de lo posible, cualquier tipo de
contaminación. así como el ciclismo tradicional posee una amplia red de
infraestructuras en la que basarse (carreteras nacionales y autonómicas), el
ciclismo de montaña carece de vías señalizadas por las que circular. Los
antiguos caminos carreteros, las vías pecuarias y las pistas forestales van
desapareciendo convertidas en carreteras, “tragadas” por urbanizaciones o
encerradas por vallas que nos impiden su uso. además, no contamos con mapas
adecuados en los que se refleje el estado actual de éstas, por lo que unir dos
puntos mediante un trazado que discurra por campo nos convertirá en algo
parecido a exploradores.
Todos estos factores me han llevado a la confección de una serie
de recorridos que utilicen las vías anteriormente citadas, a la vez que enlacen
estaciones de la amplia Red de Cercanías de RENFE utilizando, de este modo, el
tren como medio de transporte para nuestros desplazamientos, con la finalidad de
cumplir tres objetivos principales:
1.- Ofrecer una alternativa para los aficionados más
jóvenes, que carecen de medios de transporte para realizar sus
desplazamientos, así como para aquellos que no deseen emplear el coche.
2.- La utilización de un medio de transporte
ecológico, rápido, seguro, confortable y económico.
3.- La posibilidad de realizar recorridos en línea, al
no tener que regresar al punto donde comenzamos para recoger nuestro
vehículo.
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Est.
de El Barrial - Monte del Pilar -Est.
de Majadahonda - Est.
de El Barrial
(13,00 km)
Este primer recorrido es un circuito de escasa longitud y cercano a
Madrid, constituyendo una prueba de inicio ideal para sucesivos
itinerarios.
Partiremos de la Estación de El Barrial, en las líneas C-7 y
C-10, junto al Hipercor, y recorreremos el Monte del Pilar, uno de los
mayores “pulmones verdes” que poseen Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.
Después de recorrer la zona abierta al público saldremos por el lado
opuesto, ya en Majadahonda, junto a la urbanización Pinar del Plantío,
la cual bordearemos, para proseguir por una conducción del Canal de
Isabel II (Sifón del Pardo) hasta la estación de Majadahonda, donde
circularemos paralelos a la línea del tren pasando por la estación
“fantasma” de El Plantío y concluyendo de nuevo en la de El Barrial.
Como la distancia es corta, apenas 17 Km., podríamos dar una segunda
vuelta si las fuerzas nos lo permitieran.
Carecemos de fuentes durante el recorrido aunque se pueden
obtener líquidos, tanto en ambas estaciones como en el Hipercor y en una
gasolinera junto a la estación de Majadahonda. No existen tramos
complicados y la ciclabilidad es del 100% lo que otorgan al recorrido la
categoría de bajo, haciéndolo recomendable para todo tipo de niveles.
Puede realizarse en cualquier época del año aunque en invierno pudieran
existir zonas con exceso de barro y agua (en especial en el trayecto que
circula junto a la vía ferroviaria). |
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Estación de Majadahonda - Villafranca del Castillo -
Estación de Majadahonda
(42,49 km)
Partiremos de la estación de Majadahonda, por la que ya pasamos en el
recorrido anterior, para circular por el Sifón del Pardo hasta la
estación de distribución de agua del Canal de Isabel II (CYII),
fácilmente identificable por una torreta de hormigón de gran altura.
Desde ésta parten las Conducciones de Picadas y Valmayor, las cuales
seguiremos por un ancho camino de servicio. Algo más tarde pasaremos por
una depuradora y, posteriormente, llegaremos al río Guadarrama para
entrar en la urbanización Villafranca del Castillo perteneciente a
Villanueva de la Cañada.
Ya dentro
de ésta, recorreremos sus amplios jardines para dirigirnos hacia el
Centro Comercial “La Mocha Chica”, por donde saldremos. Poco después,
pasaremos por la Estación de seguimiento de Satélites y junto al
castillo de Aulencia que da nombre a la zona, para llegar hasta el río
del mismo nombre. A partir de aquí, una vez atravesado éste por unas
maderas a modo de puente, daremos una vuelta al coto de La Mocha,
de gran
belleza y excelente estado de conservación, para regresar de nuevo al
mismo punto y continuar el cauce del río Guadarrama, hacia el Suroeste,
hasta la carretera de Boadilla del Monte a Brunete. En este punto
cruzamos el río y volvemos por el lateral opuesto, dentro del coto de
Romanillos. Una vez rodeado dicho coto llegaremos a las urbanizaciones
de Parque Boadilla, Las Lomas y Bonanza, las cuales también bordearemos,
para concluir en el Centro de distribución del CYII del comienzo y, de
nuevo por el Sifón del Pardo, regresar a la estación de Majadahonda.
La
distancia asciende a 43 Km y sólo podremos encontrar agua en la estación
de Majadahonda o en el Centro Comercial de Villafranca del Castillo. La
totalidad del trazado es ciclable al 100 %, sin contar con tramos
excesivamente complicados, teniendo en la distancia, el mayor
inconveniente para los menos expertos, por lo que la catalogación del
recorrido es de medio. Se hace mención a la posibilidad de acortar el
trazado así como una variante para evitar un tramo que, si las
condiciones meteorológicas son adversas, suele permanecer embarrado pero
no cuenta con estaciones intermedias en las que apoyarnos si tenemos
algún tipo de problemas. |
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Estación de
Las Matas -
Estación
de El Pinar - El Tejar - Estación de Las Rozas
(17,33
km)
En esta ocasión nos trasladaremos desde Las Matas a Las
Rozas con el objetivo de contemplar el coto nº 1 de España, el Monte del
Pardo, pero a la vez siguiendo el trazado de la línea de tren que las
une.
Nada más
salir de la estación de Las Matas contactaremos con la valla del Pardo a
la altura de la depuradora de Los Peñascales, desviándonos a la derecha
en dirección a Madrid. En un momento dado nos hará separarnos de la
valla una gran finca, con una espectacular mansión y acceso asfaltado
(¿de quién será?). Después pasamos junto a la estación de El Pinar para
proseguir por un antiguo proyecto de vía que debió ser desestimada y
desemboca en El Tejar, un lugar de transbordo entre las líneas C-7 y
C-8. Pasamos por un puente sobre las vías, de nuevo junto a la valla del
Pardo, para ver cómo éstas se introducen en él en dirección a Madrid.
Nosotros continuaremos dicha valla en dirección a Las Rozas. Poco más
tarde, se junta de nuevo con las vías del tren, en este caso de las
líneas C-7 y C-10. Seguimos éstas últimas hasta la estación de Las
Rozas.
El
recorrido es corto, apenas 18 Km., pero atractivo y sin desniveles
importantes, por lo que puede tomarse como punto de partida para otros
de mayor longitud y dificultad.
Carecemos
de agua durante el recorrido, por lo que deberemos abastecernos en las
estaciones por las que pasemos. El trazado es ciclable al 100 %,
careciendo de tramos complicados, calificándolo de bajo y haciéndole
recomendable para todo tipo de niveles. |
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Estación de Las Matas - Los Peñascales - La Berzosa -
Estación de Torrelodones
(22,90 km)
Vamos a realizar un bonito itinerario bordeando la valla del Pardo para
dirigirnos hacia el Palacio del Pendolero, antiguo caserón sobre una
colina, que nos servirá de referencia durante gran parte del recorrido.
Una vez
rodeado el citado palacio, vadearemos el arroyo de la Trofa y seguiremos
su cauce hasta una depuradora. Desde aquí se toma dirección a Hoyo de
Manzanares para, más tarde, continuar hacia Torrelodones pasando por la
urbanización La Berzosa, finalizando en la colonia de la estación.
Se darán
las indicaciones oportunas para no tener que cruzar el arroyo de La
Trofa, sobre todo en los períodos en los que éste pudiera estar crecido,
así como un atajo para acortar el trazado si lo requiriéramos. |
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Estación de Torrelodones - Hoyo de Manzanares - Casa de
Peñaliendre - Estación de Villalba
(38,75 km)
El recorrido descrito a continuación discurre por la “Cuenca Alta del
Manzanares”. Uniremos las estaciones de Torrelodones y Villalba
circulando por la Sierra de Hoyo.
Comenzaremos en la estación de Torrelodones, cruzando la N-VI para
llegar a la urbanización La Berzosa. Poco después, se pasa por la
depuradora del Arroyo de La Trofa (éste es un punto común a otros
recorridos). Más tarde, se rodea el pueblo de Hoyo de Manzanares para
tomar dirección a la Casa de Peñaliendre, un bonito mirador junto a las
ruinas de una casa abandonada a las faldas de la Silla del Diablo, desde
donde se tiene una amplia visión de todos los pueblos de la zona.
Después de un merecido descanso y de reponer fuerzas en este mirador
comenzaremos el descenso por un camino con piedras sueltas,
dirigiéndonos a la estación de Villalba, para realizar los últimos
kilómetros por asfalto.
Es un
recorrido con algunos tramos técnicos por lo que se recomienda “echar
pie a tierra” si carecemos de la habilidad necesaria.
La
ciclabilidad dependerá de nuestro grado de destreza aunque sólo tiene
tramos complicados en el tramo de subida y bajada a la Casa de
Peñaliendre, dándose las oportunas indicaciones para acortar dicho tramo
si se considerase necesario.
No
podremos encontrar agua más que en el pueblo de Hoyo de Manzanares, que
está a mitad del itinerario, aparte de los puntos de inicio y final. La
catalogación del recorrido, si se efectúa completo, será de alto debido,
en gran medida, a lo complicado del terreno. |
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Estación de Majadahonda - Villafranca del Castillo -
Valdemorillo - Estación de Zarzalejo - Estación de El Escorial
(41,18 km)
En esta
ocasión se realiza un recorrido en el que se enlaza dos estaciones
distantes entre sí y pertenecientes a diferentes líneas. El punto de
partida se sitúa en la estación de Majadahonda, utilizada en recorridos
anteriores. Tras discurrir por el Canal de Picadas y atravesar
Villafranca del Castillo se llega hasta las cercanías de Villanueva del
Pardillo. Una vez cruzada la carretera de Navalcarnero a El Escorial
(C-600) se toma dirección a Valdemorillo, para seguir por una vía
pecuaria que termina en Zarzalejo. En este punto podremos seguir dos
opciones: tomar el tren en su estación, si las fuerzas son escasas, o
continuar hasta El Escorial por la Calzada Romana Escurialense.
Podremos
encontrar agua en la estación de Majadahonda, en una gasolinera de
Villanueva del Pardillo, en Valdemorillo, en Zarzalejo o en El Escorial,
por lo que éste elemento no escaseará durante el itinerario.
No es un
recorrido que entrañe excesiva dificultad, teniendo sólo una subida
relevante antes de llegar a Valdemorillo. No obstante, la distancia a
recorrer puede ser un elemento a tener en cuenta aunque la ciclabilidad
puede estimarse cercana al 100 %. Estos condicionantes otorgan al
trayecto la catalogación de alto, aunque es posible acortarlo en la
estación de Zarzalejo, si lo consideráramos necesario. |
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Estación de Torrelodones - Colmenarejo - Los Arroyos -
Estación de El Escorial
(28,87 km)
En este
recorrido se rodea el embalse de Valmayor, cruzando las dehesas que
anteceden al Escorial, y todo ello junto al tendido ferroviario. El
primer tramo se realiza por carretera hasta contactar con la del
Escorial. Más tarde, se toma dirección a Colmenarejo por una ancha vía
pecuaria continuando hasta el embalse de Valmayor. Tras rodearle, se
pasa de nuevo bajo la carretera del Escorial, llegando a la urbanización
Los Arroyos, donde atravesamos su pequeño embalse, anexo al de Valmayor.
Después
de transitar por un bonito sendero junto a un arroyo llegamos a la vía
del tren, la cual seguiremos cruzándola hasta dos veces por encima
mientras atraviesa las dehesas escurialenses. El trayecto sigue caminos
anchos y en buen estado, con algunas zonas embarradas sobre todo en
época de lluvias. Respecto a la posibilidad de obtener agua, tenemos
cuatro puntos: en la estación de Torrelodones, en Colmenarejo, en una
ermita de esta población y en El Escorial.
La
ciclabilidad es prácticamente del 100 %, teniendo en la distancia el
mayor inconveniente para aquellos aficionados con un nivel más bajo,
otorgándole la catalogación de medio. No obstante, se detallarán un par
de desvíos hacia estaciones de tren intermedias, por si deseamos acortar
el trazado, confiriéndole condiciones de menor dificultad. |
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Estación de Alpedrete - Guadarrama - Valle de La Jarosa -
Collado Lagasca - Estación de Gudillos - Estación de San Rafael
(27,35 km)
En este recorrido cruzaremos la Sierra de Guadarrama, para terminar en
la provincia de Segovia, siguiendo un itinerario calificado
de alto debido, en gran medida, a un desnivel acumulado elevado.
La
primera parte es llana y nos servirá de calentamiento. Atravesamos la
urbanización Los Berrocales para tomar una vía pecuaria que conecta con
Guadarrama. Tras cruzar el pueblo nos dirigimos hacia el embalse de La
Jarosa. Desde aquí comienza la subida, con algunos tramos duros, en la
que alcanzamos una cota de altura importante.
Una vez
arriba, en la pista forestal que conecta el Puerto de Los Leones con
Peguerinos, continuaremos ascendiendo hasta el Collado Lagasca, donde
comenzamos el descenso por un bonito sendero entre pinos que nos
conducirá a la N-VI, antes de la entrada en San Rafael. La cruzamos, y
en pocos metros estaremos en el apeadero de Gudillos.
Como la
mayoría de trenes no tiene parada en este apeadero deberemos llegar a la
estación de San Rafael (distante unos 4 Km.) para dar por terminado
nuestro recorrido.
Por las
particulares características del mismo no es recomendable efectuarlo en
épocas invernales ni cuando la nieve esté presente. Con respecto al
agua, podremos cogerla en la estación de salida, en Guadarrama y en la
pista forestal de Peguerinos, en la parte alta de La Jarosa. La
ciclabilidad es del 95 %, ya que el descenso desde el Collado Lagasca
puede resultar complicado para muchos aficionados que deberán efectuar
parte a pie. Todos estos condicionantes otorgan al trazado la categoría
de difícil. |
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Estación de Collado Mediano
-
Navacerrada
-
Matalpino
-Manzanares El Real-Moralzarzal–Estación de Villalba
(45,18 km)
En el presente recorrido se realiza un itinerario de “pre-sierra”, es
decir, por las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, que puede ser
realizado sólo cuando las inclemencias meteorológicas nos impidan
acceder a alturas superiores.
Se inicia en la estación de Collado Mediano, con una subida por la
Sierra del Castillo. Desde aquí se toma dirección a Navacerrada, pasando
por la urbanización Reajo del Roble. Tras salir del pueblo, rodeamos La
Maliciosa por un bonito sendero (GR) para seguir hasta Matalpino. Más
tarde, tomamos un camino del CYII que, tras pasar por la entrada de La
Pedriza, nos conduce a Manzanares El Real.
Estamos
en la mitad del recorrido, y ahora toca regresar. Para ello, se
atraviesa el embalse de Santillana, rodeando Cabeza Illescas y
contactando con la Cañada Real Segoviana, en dirección a Moralzarzal.
Desde aquí, se toma un camino que nos lleva a Villalba, donde se dará
por finalizado el itinerario.
El agua
no será determinante en el itinerario porque la podremos conseguir en
diferentes poblaciones por la que pasamos: Collado Mediano, Navacerrada,
Matalpino, Manzanares El Real y Moralzarzal.
No es un
recorrido que entrañe una excesiva dificultad por su orografía, pues tan
sólo tiene dos tramos de subida; uno al comienzo y otro en la mitad. En
cuanto a la ciclabilidad es prácticamente del 100 % y tan sólo la
distancia conferirá al trayecto un calificativo de medio. |
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Estación de Cercedilla - Valle de La Barranca -
Navacerrada - Estación de Collado Mediano
(32,03 km)
En este recorrido se realiza otro itinerario de montaña, no siendo
recomendable en aquellas épocas del año en las que las inclemencias
meteorológicas sean adversas, debido a la posibilidad de encontrar nieve
en la zona del Valle de La Barranca.
La
primera parte del trayecto discurre por el pueblo de Cercedilla. Al
pasar junto al polideportivo Fernández Ochoa, comienza la subida hacia
el embalse de Navalmedio. Se continúa la subida hasta El Ventorrillo, ya
en la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada. Descenderemos unos
metros por ella para tomar una pista forestal a la izquierda, que
constituía el acceso a un antiguo sanatorio, que fue demolido y
posteriormente sepultado, por la que llegaremos hasta un bonito mirador
donde nos introducimos al Valle de La Barranca.
Tras
descender por la ancha pista que recorre este valle, ésta termina junto
a dos embalses y el Hotel de La Barranca, junto a un aparcamiento. Se
continúa en dirección a Navacerrada, rodeando su embalse para entrar en
la urbanización Reajo del Roble, seguir el
camino
inverso al descrito en el recorrido nº 9 hasta la estación de Collado
Mediano.
Con
respecto al agua, podremos cogerla en Cercedilla, en el Valle de La
Barranca, en la subida al embalse de Becerril, junto al embalse de
Navacerrada y en Collado Mediano, a la llegada, por lo que este elemento
no será determinante.
Es un trayecto cuya dificultad puede calificarse de media-alta, pues el
desnivel acumulado no es elevado ni la distancia a recorrer es excesiva,
aunque el ascenso hasta contactar con el Valle de la Barranca pudiera
resultar algo duro para algunos aficionados. La ciclabilidad es casi del
100 %, sin tramos de gran complicación, aunque es posible que en ciertas
épocas del año resulte complicado vadear el arroyo de Navalmedio, pasado
el embalse del mismo nombre. |
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Estación de Cercedilla - Valle de La Fuenfría
-
Estación de Cercedilla
(26,17 km)
Este recorrido es un lugar muy conocido por los aficionados, donde es
posible la confección de múltiples itinerarios. El inicio se realiza en
la estación de Cercedilla, efectuando la primera parte por un bonito
camino con abundante vegetación, lo que le confiere gran belleza. Al
llegar al Sanatorio de la Fuenfría nos incorporamos a la carretera que
sube al Chalet de Peñalara. En este punto se cruza la Calzada Romana de
derecha a izquierda, subiendo con fuerte pendiente hasta el mismo
Puerto. Nuestro itinerario continúa tras una barrera con acceso
restringido a vehículos, con suave subida por la que se denomina como
“carretera de la República”. Se llega al Mirador de Luis Rosales, en la
pradera de Navarrulaque, donde se tienen extraordinarias vistas del
Valle de Camorritos y de la carretera de acceso al Puerto de
Navacerrada.
Tras
realizar la obligada parada, continuaremos por un tramo llano, dejando a
la izquierda el Reloj de Cela donde podremos conocer la hora solar con
nuestra
propia
sombra. Retomamos la subida por nuestra amplia pista forestal hasta
llegar al Mirador de la Reina, desde puede contemplarse todo el Valle de
la Fuenfría, con el embalse de Las Berceas abajo. Nos restan unos 800
metros para llegar al puerto que ya tenemos a nuestra vista.
Alcanzada
la cumbre, volvemos a coincidir con la Calzada Romana. Es una
encrucijada de caminos; de frente, la pista que va a Valsaín; a la
derecha, el Camino de Schmidt que se dirige al Puerto de Navacerrada; a
la izquierda, la Senda del Infante por la que continuamos. Al llegar al
Collado de Marichiva, puede accederse al Valle del río Moros por la
derecha y al Chalet de Peñalara por la izquierda. En nuestro caso,
continuamos de frente para rodear la Peña del Águila llegando al Collado
del Rey, en las faldas de La Peñota. Desde este collado tendremos otra
visión del Valle de la Fuenfría y de la Pradera de Navalcampillo, desde
donde sube la pista del Arcipreste de Hita que se dirige al Puerto de
Los Leones. Regresaremos unos 500 metros por el camino que traíamos,
para tomar un sendero a la derecha, por una sinuosa bajada “trialera”
pero divertida, teniendo su final en el Campamento de La Peñota. Pueden
escogerse dos opciones: bajar por la derecha, de manera más directa, a
la estación o tomar a la izquierda el Camino de los Campamentos,
regresando por el tramo que realizamos al inicio. Podremos escoger
cualquier opción según el tiempo que dispongamos para tomar el tren
elegido.
Es
recomendable su realización en todas las épocas menos en invierno, por
la acumulación de nieve. La ciclabilidad es del 90 % teniendo un sólo
tramo, el de descenso al Campamento de La Peñota, donde tendremos que
bajar de la bicicleta en alguna ocasión, confiriendo al recorrido la
categoría de alto.
Respecto al agua no debemos preocuparnos, pues a lo largo del itinerario
pasamos por distintas fuentes. Se darán las instrucciones necesarias
para realizar una variante en la que concluiríamos en la estación de San
Rafael. |
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Estación Cercedilla-Puerto de Los Leones–Valle del río Moros - Puerto de Pasapán – Estación
de Navas de Riofrío-La Losa
(45,84 km)
Este es uno de los recorridos con mayor dificultad, pues debemos
realizar dos ascensiones bastante duras, con diferencia de cotas
alta, gran desnivel acumulado y una distancia apreciable.
Comenzamos en la estación de Cercedilla y concluimos en la de Navas de
Riofrío-La Losa, cerca de Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama
por los puertos de Los Leones y Pasapán. Salimos de la estación en
dirección al Puerto de Los Leones siguiendo la llamada Senda de los
poetas o del Arcipreste de Hita. La ascensión no es demasiado complicada
aunque tiene algún tramo con cierta dureza. Se contacta con la N-VI
faltando apenas un kilómetro para llegar al puerto, debiendo circular
con precaución por su arcén. Una vez en éste, descendemos para tomar una
pista forestal a la derecha, junto a una casa de piedra, que nos
conducirá hasta el Valle del río Moros. Dentro de éste seguimos la
amplia pista que lo rodea hasta llegar a los embalses del Espinar y el
Tejo donde podremos obtener vistas de gran belleza.
Pasado el
último embalse comienza la subida al Puerto de Pasapán. Al principio no
será complicada pero, en un momento dado, tendremos que coger la
bicicleta al hombro y continuar andando por una rampa con fuerte
pendiente. Más arriba, podremos volver a subir sobre la bicicleta para
llegar hasta el puerto. Merece la pena realizar paradas para contemplar
las vistas que se obtienen, pudiendo apreciar la amplia pista por la que
circularemos a continuación. El descenso es largo y continuado hasta el
punto de llegada. En mitad de la bajada nos desviamos a la derecha para
entrar en un pinar bastante espeso. Pasamos una puerta para tomar un
ancho camino de gravilla que concluye en la carretera de Segovia. La
cruzamos para, en un par de kilómetros, llegar a la estación de Navas de
Riofrío-La Losa donde finaliza esta etapa de “alta montaña”.
Hay que
hacer mencionar la prohibición para circular por el Valle del río Moros
durante la campaña de incendios (suele ser del 1 de julio al 30 de
septiembre), lo que nos impedirá su realización. La ciclabilidad es del
95 %, contando con un tramo de unos 800 metros en la subida al Puerto de
Pasapán, otorgándosele la categoría de difícil debido al gran desnivel
que debemos salvar. Podremos coger agua en tres puntos a lo largo del
trayecto que serán descritos en su momento. También se detallará un
atajo para concluir en la estación de San Rafael. |
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Estación de El Escorial - laderas del Monte de Abantos -
Silla de Felipe II - Estación de El Escorial
(30,58 km)
Este recorrido es un bonito circuito por el término municipal de San
Lorenzo de El Escorial, teniendo como objetivo su majestuoso Monasterio.
Podemos calificarlo como “El circuito de las curvas”, pues durante su
trazado tendremos la oportunidad de realizar multitud de ellas, cerradas
y peligrosas, lo que le confiere una belleza especial. A esto podemos
unir la posibilidad de admirar, desde distintas perspectivas, este
espectacular monumento.
Se sale
de la estación atravesando el pueblo de El Escorial para llegar a la
carretera que va a Guadarrama. Pasado el hospital tomamos la pista
forestal que sube al puerto de Malagón. Atravesamos la zona de
merenderos de El Tomillar para desviamos por otra con circulación
restringida a los vehículos de motor, realizando un sinuoso ascenso a
través de trece curvas de 180º, hasta llegar a otra zona de merenderos,
La Penosilla. Este tramo de unión de ambos merenderos fue pasto de las
llamas en el incendio del Monte de Abantos del año 1999. A partir de
ahora vuelve a aparecer el pinar llaneando hasta contactar con la pista
que sube al puerto.
La
seguimos durante unos metros para, pasado el Arboreto de Luis Ceballos,
desviarnos por Los Llanillos, otra zona de merenderos, donde iniciaremos
el descenso por un sinuoso sendero de dieciséis curvas de 180º, esta vez
entre los pinos. Al llegar a los primeros chalés de San Lorenzo tomamos
otra pista que atraviesa la zona del Romeral y el Cerrado hasta la
carretera de Ávila. A partir de aquí se toma otra pista de asfalto,
también de circulación restringida para vehículos a motor y convertida
en “senda ecológica”.
Pasado
otro merendero, hay una fuente. La pista concluye en la “Silla de Felipe
II”, que constituye un lugar de parada obligatoria para admirar el
Monasterio. La parte final se realiza descendiendo por la carretera de
acceso a dicho lugar y pasando junto a la Ermita de la Virgen de Gracia,
donde hay otra fuente. Atravesamos de nuevo la carretera de Ávila, para
pasar junto al Campamento de Nuestra Señora de Las Nieves y concluir en
los jardines de La Casita del Príncipe (o Casita de Abajo), donde
podremos observar algunas especies de árboles centenarios.
No es un
trazado excesivamente complicado aunque tiene algunos tramos de ascenso
junto a otros técnicos, pero puede realizarse con la tranquilidad de
que, ante un eventual incidente, podemos llegar desde cualquier punto a
la estación desde la que partimos. La ciclabilidad es del 100 %, pero el
desnivel acumulado otorga al recorrido la calificación de alta. |
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Estación de El Escorial - Puerto de Malagón - Robledondo
- La Hoya - Estación de Santa Mª
de La Alameda
(24,54 km)
En esta ocasión se accede hasta el último pueblo de la Comunidad de
Madrid de la línea ferroviaria de Ávila, Sta. Mª de La Alameda,
atravesando la Sierra de Malagón.
Comenzamos en la estación de El Escorial para subir a San Lorenzo,
rodear el Monasterio e introducirnos en el pueblo. La ascensión la
efectuamos por la pista forestal existente para llegar hasta el Puerto
de Malagón. Pasada la Presa del Romeral se contacta con la pista de la
Penosilla, que recorrimos en el itinerario anterior. Pasado Los
Llanillos tendremos los tramos más duros de la subida que llega hasta el
puerto. Alcanzado éste no termina la subida, aunque debemos realizar una
parada para reponer fuerzas. Continuamos ascendiendo por un camino de
tierra a la izquierda, mientras rodeamos los Cerros de La Cabeza y de La
Concha. Una vez en el punto más alto, comenzamos a bajar hasta la
población de Robledondo por un amplio camino. Cruzamos la carretera que
accede al pueblo para continuar descendiendo por un sendero con algunos
tramos “trialeros” que contacta con la aldea de La Hoya. Atravesada
ésta, el camino vuelve a tornarse amplio, lo que invita a coger
velocidad, por lo que debemos extremar la precaución.
Terminada
la bajada, se atraviesa el arroyo de La Aceña para llegar a la carretera
que conduce a la Colonia de la estación de Santa María de la Alameda,
donde terminará nuestra etapa. El agua no escaseará durante el recorrido
con varias fuentes en el trayecto. En lo referente al tipo de terreno
tan sólo comentar que hay un tramo con cierta complicación al acercarnos
a La Hoya, aunque la calificación deberá ser alta debido a la
acumulación de metros de ascensión. |
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Estación Santa Mª de La Alameda –
El Pimpollar - Valdemaqueda
–
Estación
Robledo de Chavela
(30,74 km)
Este recorrido une dos estaciones contiguas pero utilizando el río Cófio
como guía, lo que confiere una belleza añadida.
Comenzamos en la estación de Santa Mª de la Alameda para tomar dirección
al Pimpollar que, aunque posee un apeadero, es tan sólo una colonia de
chalés. Bajaremos hacia el río Cófio, que atravesamos por un puente,
hasta llegar a la carretera de Ávila. La atravesamos y, por otro camino,
llegamos a una pista asfaltada que tomamos a la izquierda. Al final de
dicha pista, se contacta con la carretera de Navalagamella a San
Bartolomé de Pinares, que tomamos a la izquierda. Continuamos por la
carretera que contacta con Robledo de Chavela para tomar un desvío junto
a una depuradora y efectuar la última parte por las calles de la
urbanización Río Cófio hasta llegar a la estación de Robledo de Chavela.
No es un recorrido que entrañe una dificultad excesiva aunque tiene
algún repecho que pudiera resultar duro, sobre todo la última hasta la
estación. Por su parte, posee una ciclabilidad del 100 %, careciendo de
tramos complicados, lo que le confiere una catalogación media. También
se detalla un atajo por si deseáramos acortar el recorrido. El agua no
debe ser problema, pues encontramos tres puntos de avituallamiento a lo
largo del itinerario: en la estación de salida, al paso por Valdemaqueda
y en la propia estación de llegada. |
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Estación Robledo de Chavela - Estación Zarzalejo -
Estación El Escorial
(24,14 km)
En esta ocasión vamos a unir tres estaciones en un solo recorrido por un
trazado cómodo y sin desniveles importantes.
Comenzamos en la estación de Robledo de Chavela, para dirigirnos hacia
el pueblo por carretera. Desde éste, continuamos hacia un pinar y
terminando en una ermita, para conectar con la carretera que va a
Fresnedillas de la Oliva. Circulamos por ella durante un corto tramo
para tomar una vía pecuaria que nos conducirá hasta el núcleo urbano de
la estación de Zarzalejo.
Aquí
podría terminar el recorrido si fuera necesario. De lo contrario,
continuamos hasta la estación de El Escorial por un trazado alternativo
al de la Calzada Romana Escurialense que tuvimos oportunidad de realizar
en el recorrido nº 6. En esta ocasión pasaremos por la Silla de Felipe
II, rodeando las Machotas y atravesando la finca de Los Ermitaños de
Arriba, donde podremos observar unas extraordinarias vistas del
Monasterio. Concluimos atravesando La Herrería en dirección a la
estación (al igual que se realizó en el recorrido nº 6).
Podremos
encontrar agua en varios puntos, por lo que no debemos preocuparnos al
respecto. Por otra parte, la ciclabilidad es completa, sin tener que
echar pie a tierra en ningún momento, pues no es demasiado exigente ni
tiene tramos complicados. Puede catalogarse el recorrido como de
dificultad media, algo que disminuirá si concluimos en la estación
intermedia de Zarzalejo. |
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Estación de El Goloso - Puente de La Marmota - Hoyo de
Manzanares - Estación de Torrelodones
(39,22 km)
En esta ocasión, nos trasladamos a la zona norte de la Red de Cercanías,
para realizar un recorrido que enlaza dos estaciones pertenecientes a
distintas líneas. Otro de los objetivos es seguir la valla del Monte del
Pardo por su zona norte, ya que por la oeste se realizó en recorridos
anteriores.
Comenzamos en la estación de El Goloso, perteneciente a la línea C-10 de
Cercanías. Nada más salir, se toma una conducción de agua del CYII que
discurre entre la valla del Pardo y la carretera de Colmenar Viejo,
mientras a nuestra izquierda vemos las líneas de tren de Colmenar y del
AVE. Ya en Tres Cantos, nos desviaremos de la carretera para continuar
junto a fincas anexas a este espacio, en dirección oeste. Será un camino
con subidas y bajadas pero con desniveles poco importantes. Después de
unos kilómetros llegamos al río Manzanares que se introduce en El Pardo,
junto a un bonito puente del siglo XVIII llamado de La Marmota.
Constituye un buen lugar, muy frecuentado por ciclistas y senderistas,
para hacer una parada y reponer fuerzas, ya que el camino que viene a
continuación es ascendente.
Desde
este puente debemos hacer un tramo a pie (unos 500 m.) hasta contactar
con una amplia pista que nos llevará a la carretera de Colmenar Viejo a
Hoyo de Manzanares. Seguimos paralelos a ésta por senderos, hasta que no
tengamos más opción que circular por ella (unos 2 Km.), pues un
campamento militar nos lo impide. Junto a éste, volvemos a tomar caminos
de tierra para continuar en dirección a la estación de Torrelodones, a
la que llegamos utilizando un tramo realizado en el recorrido nº 4. No
es un trayecto que entrañe excesiva dificultad por su dureza, sino por
la imposibilidad de abastecernos de agua, ya que no hay ninguna fuente y
debemos ser precavidos al respecto.
La ciclabilidad es casi total, existiendo un sólo tramo junto al Puente
de La Marmota, de terreno no apto para montar en bicicleta. Por todo lo
reseñado, puede otorgársele una calificación media, donde la distancia
y la falta de líquido serán los factores determinantes.
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Estación de Móstoles (El Soto) - río Guadarrama -
Estación de Majadahonda
(40,29 km)
En esta
ocasión, discurrimos por la zona suroeste para realizar un recorrido de
unión de dos estaciones de la red de Cercanías: la de Móstoles (El
Soto), en la línea C-5, y la de Majadahonda, en la C-10 y C-7.
Durante
la totalidad del itinerario circulamos en paralelo al cauce del río
Guadarrama. En el primer tramo según el trazado de una antigua vía de
tren, que nunca llegó a ponerse en funcionamiento, y que discurría entre
la capital y San Martín de Valdeiglesias. Una vez cruzado el río por un
típico puente ferroviario metálico, tomamos una vía pecuaria paralela al
cauce de éste hasta la carretera de San Martín de Valdeiglesias, por la
que volvemos a cruzarlo. Más tarde, y tras rodear la urbanización El
Bosque, se llega a la carretera de Brunete a Boadilla del Monte,
continuando por el Coto de Romanillos para rodear también las
urbanizaciones de Olivar de Miraval, Las Lomas y Bonanza, terminando en
la estación de Majadahonda.
Si
deseamos continuar hasta la estación de El Barrial, distante sólo 4 km.,
lo podremos hacer siguiendo las indicaciones del recorrido nº 1.
Constituye un trazado que puede catalogarse de medio, algo que viene
determinado por la distancia y no por la dificultad del terreno, ya que
discurre por caminos amplios y en buen estado. Lo único destacable es la
existencia de algunas zonas con barro, si las condiciones meteorológicas
son desfavorables. La ciclabilidad será del 100 % si éstas son idóneas.
No
encontramos fuentes durante el trayecto teniendo que llevar líquido
desde el inicio. Solamente será posible la adquisición de líquidos al
pasar junto al Club de Golf de la urbanización El Bosque, además de las
estaciones de inicio y final. |
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Estación de Alcalá de Henares – Meco - Villanueva
de
La Torre - Quer - Valdeavero – Serracines -
Estación de Alcalá de Henares
(51,82 km)
Este
recorrido podríamos calificarlo “de las vías pecuarias”, pues en su
totalidad utiliza caminos de este tipo. El itinerario discurre entre las
provincias de Madrid y Guadalajara, constituyendo una gran ocasión para
descubrir pueblos que, aunque cercanos, son poco conocidos.
Comenzamos en la estación de Alcalá de Henares, cruzando la N-II.
Enseguida se toma la primera vía pecuaria que nos llevará hasta Meco.
Una vez atravesado, salimos por el cementerio para continuar hasta
Villanueva de la Torre, que dejamos a la izquierda, donde nuestra vía
pecuaria ha sido “tomada” durante un tramo por una urbanización.
Se entra
en Quer, pequeño pueblo situado en una hondonada, donde tomamos otro
camino, que discurre entre campos de labor hasta Valdeavero. Desde esta
población, y después de un largo descenso, se llega a Serracines, de
nuevo en la Comunidad de Madrid, desde donde tomaremos dirección hasta
el punto de partida. Para el regreso utilizamos otra vía pecuaria, que
nos trasladará directamente hasta Alcalá de Henares.
Aunque
constituye el más largo de los recorridos descritos, resulta bastante
cómodo, pues los caminos que utiliza están en buen estado, y puede
mantenerse una buena velocidad. Respecto al agua, al pasar por varias
poblaciones, es fácil encontrar fuentes o comercios donde abastecernos,
por lo que no deberemos preocuparnos.
Es posible que, en épocas de mucho calor, el recorrido no sea
recomendable, al carecer de zonas de vegetación o de arbolado que
pudieran refrescarnos. La ciclabilidad es total y no tendremos que
descender en ningún momento de la bicicleta, más que para realizar las
paradas reglamentarias, aunque se le otorgue un calificativo alto debido
a la distancia a recorrer. |
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Estación de Pinto-Canal de Manzanares-Canal
del
Jarama-
S.
Martín de la Vega-Estación
de Ciempozuelos
(44,49 km)
Transitaremos por la zona sur de la Comunidad de Madrid, realizando un
recorrido que sigue los canales del Manzanares y Jarama, con la
intención de confeccionar un itinerario donde la historia del agua esté
presente, aunque ésta sea escasa por estos lugares, sobre todo en épocas
veraniegas.
Salimos
de la estación de Pinto, cruzando el pueblo y la N-IV. Pasada ésta,
tomamos dirección al Cerro de los Ángeles (única referencia visible),
hasta contactar con el Canal del Manzanares. Se trata de una conducción
por la que circulaba el agua procedente de dicho río para regar los
campos próximos. En la actualidad, éstos se han convertido en dehesas de
reses bravas, con el consiguiente abandono del canal, aunque todavía es
distinguible el surco por donde circulaba el agua.
Abandonamos el canal para dirigirnos a otro en uso, el Canal del Jarama,
para lo cual debemos pasar por una zona erosionada por el agua y el
viento, con unas formas un tanto peculiares que sirve de cobijo a
multitud de aves. Es un tramo con posibles desprendimientos por lo que
habrá de extremarse la precaución. Una vez en el canal, que se encuentra
en un estado de conservación aceptable, le seguimos mientras atravesamos
campos dedicados a la agricultura, que forman la conocida Vega del
Jarama. Llegamos así a San Martín de la Vega, donde tomamos dirección a
Ciempozuelos, para separarnos definitivamente del canal, que tendrá su
continuación en el siguiente recorrido. Junto a la glorieta de entrada a
Ciempozuelos, tenemos la alternativa de dar por terminado el recorrido
en su estación o continuar por una vía pecuaria que discurre en paralelo
al tendido ferroviario, y que nos conduce a la estación de Valdemoro, lo
que alargará más el trayecto.
El
trayecto es ciclable al 100%, y sólo un desprendimiento hará que debamos
bajarnos de la bicicleta durante unos metros. La verdadera dificultad
viene determinada por el agua, ya que sólo podremos avituallarnos en San
Martín de la Vega, distante bastantes kilómetros de la salida, por lo
que debemos ser previsores al respecto, sobre todo en épocas de calor.
Debido a estos condicionantes la catalogación del recorrido es media.
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Estación de Aranjuez - Estación de Seseña –
Canal del Jarama - San Martín de
La Vega –Estación de Valdemoro
(36,93 km)
En este último recorrido partiremos desde el punto más al sur de la red
de Cercanías, la estación de Aranjuez, para realizar un trazado
acompañando al Canal del Jarama hasta el punto donde lo dejamos en el
itinerario anterior, San Martín de la Vega, para posteriormente tomar
dirección a Valdemoro, pasando junto a la cárcel de esta localidad.
El
trayecto discurre por caminos en buen estado, con pendientes poco
importantes, por lo que se hace ideal para todos los niveles. Comenzamos
en la estación de Aranjuez (emblema de las estaciones de la Red de
Cercanías que conviene pararse a admirar), para pasar ante su majestuoso
palacio. Cruzado el río Tajo, se toma una vía pecuaria que cruza el río
Jarama y contacta con el canal que lleva su nombre, al que no
abandonaremos hasta llegar a San Martín de la Vega. Desde esta
población, y siguiendo el Camino de Valdemoro que pasa junto a la
cárcel, llegamos a la estación, donde finalizamos el recorrido.
Podemos
obtener agua en Aranjuez, San Martín de la Vega y en la estación de
destino. Existe una vía alternativa por la que podemos finalizar en la
estación de Ciempozuelos, acortando el trazado, o llegar a Valdemoro
utilizando las indicaciones descritas en el recorrido anterior. La
ciclabilidad, como en la mayoría de recorridos de esta obra, es del 100
%, sin tramos especialmente complejos, lo que otorgan al trayecto la
categoría de medio. |
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