BICITREN es un concepto de unión de dos vehículos ecológicos como son: la bicicleta de montaña y el tren (eléctrico). El objetivo principal de esta obra es el de ofrecer, sobre todo a los más jóvenes, alternativas para realizar un deporte sano y de contacto con la naturaleza.

          El contacto con la naturaleza es algo que, en nuestros tiempos, necesitamos para eliminar el estrés que la ciudad nos provoca. Esta es la motivación principal a la hora de confeccionar un libro que pretende ofrecer alternativas a los, cada vez más, aficionados a la bicicleta de montaña (BTT) para salir de la ciudad y adentrarse en el campo, todo ello desde un punto de vista ecológico evitando, en la manera de lo posible, cualquier tipo de contaminación. así como el ciclismo tradicional posee una amplia red de infraestructuras en la que basarse (carreteras nacionales y autonómicas), el ciclismo de montaña carece de vías señalizadas por las que circular. Los antiguos caminos carreteros, las vías pecuarias y las pistas forestales van desapareciendo convertidas en carreteras, “tragadas” por urbanizaciones o encerradas por vallas que nos impiden su uso. además, no contamos con mapas adecuados en los que se refleje el estado actual de éstas, por lo que unir dos puntos mediante un trazado que discurra por campo nos convertirá en algo parecido a exploradores.

          Todos estos factores me han llevado a la confección de una serie de recorridos que utilicen las vías anteriormente citadas, a la vez que enlacen estaciones de la amplia Red de Cercanías de RENFE utilizando, de este modo, el tren como medio de transporte para nuestros desplazamientos, con la finalidad de cumplir tres objetivos principales:

1.- Ofrecer una alternativa para los aficionados más jóvenes, que carecen de medios de transporte para realizar sus desplazamientos, así como para aquellos que no deseen emplear el coche.

2.- La utilización de un medio de transporte ecológico, rápido, seguro, confortable y económico.

3.- La posibilidad de realizar recorridos en línea, al no tener que regresar al punto donde comenzamos para recoger nuestro vehículo.

Est. de El Barrial - Monte del Pilar -Est. de Majadahonda - Est. de El Barrial (13,00 km)

Este primer recorrido es un circuito de escasa longitud y cercano a Madrid, constituyendo una prueba de inicio ideal para sucesivos itinerarios.

            Partiremos de la Estación de El Barrial, en las líneas C-7 y C-10, junto al Hipercor, y recorreremos el Monte del Pilar, uno de los mayores “pulmones verdes” que poseen Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Después de recorrer la zona abierta al público saldremos por el lado opuesto, ya en Majadahonda, junto a la urbanización Pinar del Plantío, la cual bordearemos, para proseguir por una conducción del Canal de Isabel II (Sifón del Pardo) hasta la estación de Majadahonda, donde circularemos paralelos a la línea del tren pasando por la estación “fantasma” de El Plantío y concluyendo de nuevo en la de El Barrial. Como la distancia es corta, apenas 17 Km., podríamos dar una segunda vuelta si las fuerzas nos lo permitieran.

            Carecemos de fuentes durante el recorrido aunque se pueden obtener líquidos, tanto en ambas estaciones como en el Hipercor y en una gasolinera junto a la estación de Majadahonda. No existen tramos complicados y la ciclabilidad es del 100% lo que otorgan al recorrido la categoría de bajo, haciéndolo recomendable para todo tipo de niveles. Puede realizarse en cualquier época del año aunque en invierno pudieran existir zonas con exceso de barro y agua (en especial en el trayecto que circula junto a la vía ferroviaria).

Estación de Majadahonda - Villafranca del Castillo - Estación de Majadahonda (42,49 km)

Partiremos de la estación de Majadahonda, por la que ya pasamos en el recorrido anterior, para circular por el Sifón del Pardo hasta la estación de distribución de agua del Canal de Isabel II (CYII), fácilmente identificable por una torreta de hormigón de gran altura. Desde ésta parten las Conducciones de Picadas y Valmayor, las cuales seguiremos por un ancho camino de servicio. Algo más tarde pasaremos por una depuradora y, posteriormente, llegaremos al río Guadarrama para entrar en la urbanización Villafranca del Castillo perteneciente a Villanueva de la Cañada.

Ya dentro de ésta, recorreremos sus amplios jardines para dirigirnos hacia el Centro Comercial “La Mocha Chica”, por donde saldremos. Poco después, pasaremos por la Estación de seguimiento de Satélites y junto al castillo de Aulencia que da nombre a la zona, para llegar hasta el río del mismo nombre. A partir de aquí, una vez atravesado éste por unas maderas a modo de puente, daremos una vuelta al coto de La Mocha, de gran belleza y excelente estado de conservación, para regresar de nuevo al mismo punto y continuar el cauce del río Guadarrama, hacia el Suroeste, hasta la carretera de Boadilla del Monte a Brunete. En este punto cruzamos el río y volvemos por el lateral opuesto, dentro del coto de Romanillos. Una vez rodeado dicho coto llegaremos a las urbanizaciones de Parque Boadilla, Las Lomas y Bonanza, las cuales también bordearemos, para concluir en el Centro de distribución del CYII del comienzo y, de nuevo por el Sifón del Pardo, regresar a la estación de Majadahonda.

La distancia asciende a 43 Km y sólo podremos encontrar agua en la estación de Majadahonda o en el Centro Comercial de Villafranca del Castillo. La totalidad del trazado es ciclable al 100 %, sin contar con tramos excesivamente complicados, teniendo en la distancia, el mayor inconveniente para los menos expertos, por lo que la catalogación del recorrido es de medio. Se hace mención a la posibilidad de acortar el trazado así como una variante para evitar un tramo que, si las condiciones meteorológicas son adversas, suele permanecer embarrado pero no cuenta con estaciones intermedias en las que apoyarnos si tenemos algún tipo de problemas.

Estación de Las Matas -  Estación de El Pinar - El Tejar - Estación de Las Rozas (17,33 km)

            En esta ocasión nos trasladaremos desde Las Matas a Las Rozas con el objetivo de contemplar el coto nº 1 de España, el Monte del Pardo, pero a la vez siguiendo el trazado de la línea de tren que las une.

Nada más salir de la estación de Las Matas contactaremos con la valla del Pardo a la altura de la depuradora de Los Peñascales, desviándonos a la derecha en dirección a Madrid. En un momento dado nos hará separarnos de la valla una gran finca, con una espectacular mansión y acceso asfaltado (¿de quién será?). Después pasamos junto a la estación de El Pinar para proseguir por un antiguo proyecto de vía que debió ser desestimada y desemboca en El Tejar, un lugar de transbordo entre las líneas C-7 y C-8. Pasamos por un puente sobre las vías, de nuevo junto a la valla del Pardo, para ver cómo éstas se introducen en él en dirección a Madrid. Nosotros continuaremos dicha valla en dirección a Las Rozas. Poco más tarde, se junta de nuevo con las vías del tren, en este caso de las líneas C-7 y C-10. Seguimos éstas últimas hasta la estación de Las Rozas.

El recorrido es corto, apenas 18 Km., pero atractivo y sin desniveles importantes, por lo que puede tomarse como punto de partida para otros de mayor longitud y dificultad.

          Carecemos de agua durante el recorrido, por lo que deberemos abastecernos en las estaciones por las que pasemos. El trazado es ciclable al 100 %, careciendo de tramos complicados, calificándolo de bajo y haciéndole recomendable para todo tipo de niveles.

Estación de Las Matas - Los Peñascales - La Berzosa - Estación de Torrelodones (22,90 km)

           Vamos a realizar un bonito itinerario bordeando la valla del Pardo para dirigirnos hacia el Palacio del Pendolero, antiguo caserón sobre una colina, que nos servirá de referencia durante gran parte del recorrido.

Una vez rodeado el citado palacio, vadearemos el arroyo de la Trofa y seguiremos su cauce hasta una depuradora. Desde aquí se toma dirección a Hoyo de Manzanares para, más tarde, continuar hacia Torrelodones pasando por la urbanización La Berzosa, finalizando en la colonia de la estación.

Se darán las indicaciones oportunas para no tener que cruzar el arroyo de La Trofa, sobre todo en los períodos en los que éste pudiera estar crecido, así como un atajo para acortar el trazado si lo requiriéramos.

Estación de Torrelodones - Hoyo de Manzanares - Casa de Peñaliendre - Estación de Villalba (38,75 km)

           El recorrido descrito a continuación discurre por la “Cuenca Alta del Manzanares”. Uniremos las estaciones de Torrelodones y Villalba circulando por la Sierra de Hoyo.

Comenzaremos en la estación de Torrelodones, cruzando la N-VI para llegar a la urbanización La Berzosa. Poco después, se pasa por la depuradora del Arroyo de La Trofa (éste es un punto común a otros recorridos). Más tarde, se rodea el pueblo de Hoyo de Manzanares para tomar dirección a la Casa de Peñaliendre, un bonito mirador junto a las ruinas de una casa abandonada a las faldas de la Silla del Diablo, desde donde se tiene una amplia visión de todos los pueblos de la zona. Después de un merecido descanso y de reponer fuerzas en este mirador comenzaremos el descenso por un camino con piedras sueltas, dirigiéndonos a la estación de  Villalba, para realizar los últimos kilómetros por asfalto.

Es un recorrido con algunos tramos técnicos por lo que se recomienda “echar pie a tierra” si carecemos de la habilidad necesaria. La ciclabilidad dependerá de nuestro grado de destreza aunque sólo tiene tramos complicados en el tramo de subida y bajada a la Casa de Peñaliendre, dándose las oportunas indicaciones para acortar dicho tramo si se considerase necesario.

No podremos encontrar agua más que en el pueblo de Hoyo de Manzanares, que está a mitad del itinerario, aparte de los puntos de inicio y final. La catalogación del recorrido, si se efectúa completo, será de alto debido, en gran medida, a lo complicado del terreno.

Estación de Majadahonda - Villafranca del Castillo - Valdemorillo - Estación de Zarzalejo - Estación de El Escorial (41,18 km)

 En esta ocasión se realiza un recorrido en el que se enlaza dos estaciones distantes entre sí y pertenecientes a diferentes líneas. El punto de partida se sitúa en la estación de Majadahonda, utilizada en recorridos anteriores. Tras discurrir por el Canal de Picadas y atravesar Villafranca del Castillo se llega hasta las cercanías de Villanueva del Pardillo. Una vez cruzada la carretera de Navalcarnero a El Escorial (C-600) se toma dirección a Valdemorillo, para seguir por una vía pecuaria que termina en Zarzalejo. En este punto podremos seguir dos opciones: tomar el tren en su estación, si las fuerzas son escasas, o continuar hasta El Escorial por la Calzada Romana Escurialense.

Podremos encontrar agua en la estación de Majadahonda, en una gasolinera de Villanueva del Pardillo, en Valdemorillo, en Zarzalejo o en El Escorial, por lo que éste elemento no escaseará durante el itinerario.

No es un recorrido que entrañe excesiva dificultad, teniendo sólo una subida relevante antes de llegar a Valdemorillo. No obstante, la distancia a recorrer puede ser un elemento a tener en cuenta aunque la ciclabilidad puede estimarse cercana al 100 %. Estos condicionantes otorgan al trayecto la catalogación de alto, aunque es posible acortarlo en la estación de Zarzalejo, si lo consideráramos necesario.

Estación de Torrelodones - Colmenarejo - Los Arroyos - Estación de El Escorial (28,87 km)

 En este recorrido se rodea el embalse de Valmayor, cruzando las dehesas que anteceden al Escorial, y todo ello junto al tendido ferroviario. El primer tramo se realiza por carretera hasta contactar con la del Escorial. Más tarde, se toma dirección a Colmenarejo por una ancha vía pecuaria continuando hasta el embalse de Valmayor. Tras rodearle, se pasa de nuevo bajo la carretera del Escorial, llegando a la urbanización Los Arroyos, donde atravesamos su pequeño embalse, anexo al de Valmayor.

Después de transitar por un bonito sendero junto a un arroyo llegamos a la vía del tren, la cual seguiremos cruzándola hasta dos veces por encima mientras atraviesa las dehesas escurialenses. El trayecto sigue caminos anchos y en buen estado, con algunas zonas embarradas sobre todo en época de lluvias. Respecto a la posibilidad de obtener agua, tenemos cuatro puntos: en la estación de Torrelodones, en Colmenarejo, en una ermita de esta población y en El Escorial.

La ciclabilidad es prácticamente del 100 %, teniendo en la distancia el mayor inconveniente para aquellos aficionados con un nivel más bajo, otorgándole la catalogación de medio. No obstante, se detallarán un par de desvíos hacia estaciones de tren intermedias, por si deseamos acortar el trazado, confiriéndole condiciones de menor dificultad.

Estación de Alpedrete - Guadarrama - Valle de La Jarosa - Collado Lagasca - Estación de Gudillos - Estación de San Rafael (27,35 km)

           En este recorrido cruzaremos la Sierra de Guadarrama, para terminar en la provincia de Segovia, siguiendo un itinerario calificado de alto debido, en gran medida, a un desnivel acumulado elevado.

La primera parte es llana y nos servirá de calentamiento. Atravesamos la urbanización Los Berrocales para tomar una vía pecuaria que conecta con Guadarrama. Tras cruzar el pueblo nos dirigimos hacia el embalse de La Jarosa. Desde aquí comienza la subida, con algunos tramos duros, en la que alcanzamos una cota de altura importante.

Una vez arriba, en la pista forestal que conecta el Puerto de Los Leones con Peguerinos, continuaremos ascendiendo hasta el Collado Lagasca, donde comenzamos el descenso por un bonito sendero entre pinos que nos conducirá a la N-VI, antes de la entrada en San Rafael. La cruzamos, y en pocos metros estaremos en el apeadero de Gudillos.

Como la mayoría de trenes no tiene parada en este apeadero deberemos llegar a la estación de San Rafael (distante unos 4 Km.) para dar por terminado nuestro recorrido.

Por las particulares características del mismo no es recomendable efectuarlo en épocas invernales ni cuando la nieve esté presente. Con respecto al agua, podremos cogerla en la estación de salida, en Guadarrama y en la pista forestal de Peguerinos, en la parte alta de La Jarosa. La ciclabilidad es del 95 %, ya que el descenso desde el Collado Lagasca puede resultar complicado para muchos aficionados que deberán efectuar parte a pie. Todos estos condicionantes otorgan al trazado la categoría de difícil.

Estación de Collado Mediano - Navacerrada - Matalpino -Manzanares El Real-Moralzarzal–Estación de Villalba (45,18 km)

         En el presente recorrido se realiza un itinerario de “pre-sierra”, es decir, por las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, que puede ser realizado sólo cuando las inclemencias meteorológicas nos impidan acceder a alturas superiores.

          Se inicia en la estación de Collado Mediano, con una subida por la Sierra del Castillo. Desde aquí se toma dirección a Navacerrada, pasando por la urbanización Reajo del Roble. Tras salir del pueblo, rodeamos La Maliciosa por un bonito sendero (GR) para seguir hasta Matalpino. Más tarde, tomamos un camino del CYII que, tras pasar por la entrada de La Pedriza, nos conduce a Manzanares El Real.

Estamos en la mitad del recorrido, y ahora toca regresar. Para ello, se atraviesa el embalse de Santillana, rodeando Cabeza Illescas y contactando con la Cañada Real Segoviana, en dirección a Moralzarzal. Desde aquí, se toma un camino que nos lleva a Villalba, donde se dará por finalizado el itinerario.

El agua no será determinante en el itinerario porque la podremos conseguir en diferentes poblaciones por la que pasamos: Collado Mediano, Navacerrada, Matalpino, Manzanares El Real y Moralzarzal.

No es un recorrido que entrañe una excesiva dificultad por su orografía, pues tan sólo tiene dos tramos de subida; uno al comienzo y otro en la mitad. En cuanto a la ciclabilidad es prácticamente del 100 % y tan sólo la distancia conferirá al trayecto un calificativo de medio.

Estación de Cercedilla - Valle de La Barranca -  Navacerrada - Estación de Collado Mediano (32,03 km)

           En este recorrido se realiza otro itinerario de montaña, no siendo recomendable en aquellas épocas del año en las que las inclemencias meteorológicas sean adversas, debido a la posibilidad de encontrar nieve en la zona del Valle de La Barranca.

La primera parte del trayecto discurre por el pueblo de Cercedilla. Al pasar junto al polideportivo Fernández Ochoa, comienza la subida hacia el embalse de Navalmedio. Se continúa la subida hasta El Ventorrillo, ya en la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada. Descenderemos unos metros por ella para tomar una pista forestal a la izquierda, que constituía el acceso a un antiguo sanatorio, que fue demolido y posteriormente sepultado, por la que llegaremos hasta un bonito mirador donde nos introducimos al Valle de La Barranca.

Tras descender por la ancha pista que recorre este valle, ésta termina junto a dos embalses y el Hotel de La Barranca, junto a un aparcamiento. Se continúa en dirección a Navacerrada, rodeando su embalse para entrar en la urbanización Reajo del Roble, seguir el camino inverso al descrito en el recorrido nº 9 hasta la estación de Collado Mediano.

Con respecto al agua, podremos cogerla en Cercedilla, en el Valle de La Barranca, en la subida al embalse de Becerril, junto al embalse de Navacerrada y en Collado Mediano, a la llegada, por lo que este elemento no será determinante.

           Es un trayecto cuya dificultad puede calificarse de media-alta, pues el desnivel acumulado no es elevado ni la distancia a recorrer es excesiva, aunque el ascenso hasta contactar con el Valle de la Barranca pudiera resultar algo duro para algunos aficionados. La ciclabilidad es casi del 100 %, sin tramos de gran complicación, aunque es posible que en ciertas épocas del año resulte complicado vadear el arroyo de Navalmedio, pasado el embalse del mismo nombre.

Estación de Cercedilla - Valle de La Fuenfría - Estación de Cercedilla (26,17 km)

          Este recorrido es un lugar muy conocido por los aficionados, donde es posible la confección de múltiples itinerarios. El inicio se realiza en la estación de Cercedilla, efectuando la primera parte por un bonito camino con abundante vegetación, lo que le confiere gran belleza. Al llegar al Sanatorio de la Fuenfría nos incorporamos a la carretera que sube al Chalet de Peñalara. En este punto se cruza la Calzada Romana de derecha a izquierda, subiendo con fuerte pendiente hasta el mismo Puerto. Nuestro itinerario continúa tras una barrera con acceso restringido a vehículos, con suave subida por la que se denomina como “carretera de la República”. Se llega al Mirador de Luis Rosales, en la pradera de Navarrulaque, donde se tienen extraordinarias vistas del Valle de Camorritos y de la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada.

Tras realizar la obligada parada, continuaremos por un tramo llano, dejando a la izquierda el Reloj de Cela donde podremos conocer la hora solar con nuestra propia sombra. Retomamos la subida por nuestra amplia pista forestal hasta llegar al Mirador de la Reina, desde puede contemplarse todo el Valle de la Fuenfría, con el embalse de Las Berceas abajo. Nos restan unos 800 metros para llegar al puerto que ya tenemos a nuestra vista.

Alcanzada la cumbre, volvemos a coincidir con la Calzada Romana. Es una encrucijada de caminos; de frente, la pista que va a Valsaín; a la derecha, el Camino de Schmidt que se dirige al Puerto de Navacerrada; a la izquierda, la Senda del Infante por la que continuamos. Al llegar al Collado de Marichiva, puede accederse al Valle del río Moros por la derecha y al Chalet de Peñalara por la izquierda. En nuestro caso, continuamos de frente para rodear la Peña del Águila llegando al Collado del Rey, en las faldas de La Peñota. Desde este collado tendremos otra visión del Valle de la Fuenfría y de la Pradera de Navalcampillo, desde donde sube la pista del Arcipreste de Hita que se dirige al Puerto de Los Leones. Regresaremos unos 500 metros por el camino que traíamos, para tomar un sendero a la derecha, por una sinuosa bajada “trialera” pero divertida, teniendo su final en el Campamento de La Peñota. Pueden escogerse dos opciones: bajar por la derecha, de manera más directa, a la estación o tomar a la izquierda el Camino de los Campamentos, regresando por el tramo que realizamos al inicio. Podremos escoger cualquier opción según el tiempo que dispongamos para tomar el tren elegido.

Es recomendable su realización en todas las épocas menos en invierno, por la acumulación de nieve. La ciclabilidad es del 90 % teniendo un sólo tramo, el de descenso al Campamento de La Peñota, donde tendremos que bajar de la bicicleta en alguna ocasión, confiriendo al recorrido la categoría de alto.

          Respecto al agua no debemos preocuparnos, pues a lo largo del itinerario pasamos por distintas fuentes. Se darán las instrucciones necesarias para realizar una variante en la que concluiríamos en la estación de San Rafael.

Estación Cercedilla-Puerto de Los Leones–Valle del río Moros - Puerto de Pasapán – Estación de Navas de Riofrío-La Losa (45,84 km)

          Este es uno de los recorridos con mayor dificultad, pues debemos realizar dos ascensiones bastante duras, con  diferencia de cotas alta, gran desnivel acumulado y una distancia apreciable.

Comenzamos en la estación de Cercedilla y concluimos en la de Navas de Riofrío-La Losa, cerca de Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama por los puertos de Los Leones y Pasapán. Salimos de la estación en dirección al Puerto de Los Leones siguiendo la llamada Senda de los poetas o del Arcipreste de Hita. La ascensión no es demasiado complicada aunque tiene algún tramo con cierta dureza. Se contacta con la N-VI faltando apenas un kilómetro para llegar al puerto, debiendo circular con precaución por su arcén. Una vez en éste, descendemos para tomar una pista forestal a la derecha, junto a una casa de piedra, que nos conducirá hasta el Valle del río Moros. Dentro de éste seguimos la amplia pista que lo rodea hasta llegar a los embalses del Espinar y el Tejo donde podremos obtener vistas de gran belleza.

Pasado el último embalse comienza la subida al Puerto de Pasapán. Al principio no será complicada pero, en un momento dado, tendremos que coger la bicicleta al hombro y continuar andando por una rampa con fuerte pendiente. Más arriba, podremos volver a subir sobre la bicicleta para llegar hasta el puerto. Merece la pena realizar paradas para contemplar las vistas que se obtienen, pudiendo apreciar la amplia pista por la que circularemos a continuación. El descenso es largo y continuado hasta el punto de llegada. En mitad de la bajada nos desviamos a la derecha para entrar en un pinar bastante espeso. Pasamos una puerta para tomar un ancho camino de gravilla que concluye en la carretera de Segovia. La cruzamos para, en un par de kilómetros, llegar a la estación de Navas de Riofrío-La Losa donde finaliza esta etapa de “alta montaña”.

Hay que hacer mencionar la prohibición para circular por el Valle del río Moros durante la campaña de incendios (suele ser del 1 de julio al 30 de septiembre), lo que nos impedirá su realización. La ciclabilidad es del 95 %, contando con un tramo de unos 800 metros en la subida al Puerto de Pasapán, otorgándosele la categoría de difícil debido al gran desnivel que debemos  salvar. Podremos coger agua en tres puntos a lo largo del trayecto que serán descritos en su momento. También se detallará un atajo para concluir en la estación de San Rafael.

Estación de El Escorial - laderas del Monte de Abantos - Silla de Felipe II - Estación de El Escorial (30,58 km)

           Este recorrido es un bonito circuito por el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, teniendo como objetivo su majestuoso Monasterio. Podemos calificarlo como “El circuito de las curvas”, pues durante su trazado tendremos la oportunidad de realizar multitud de ellas, cerradas y peligrosas, lo que le confiere una belleza especial. A esto podemos unir la posibilidad de admirar, desde distintas perspectivas, este espectacular monumento.

Se sale de la estación atravesando el pueblo de El Escorial para llegar a la carretera que va a Guadarrama. Pasado el hospital tomamos la pista forestal que sube al puerto de Malagón. Atravesamos la zona de merenderos de El Tomillar para desviamos por otra con circulación restringida a los vehículos de motor, realizando un sinuoso ascenso a través de trece curvas de 180º, hasta llegar a otra zona de merenderos, La Penosilla. Este tramo de unión de ambos merenderos fue pasto de las llamas en el incendio del Monte de Abantos del año 1999. A partir de ahora vuelve a aparecer el pinar llaneando hasta contactar con la pista que sube al puerto.

La seguimos durante unos metros para, pasado el Arboreto de Luis Ceballos, desviarnos por Los Llanillos, otra zona de merenderos, donde iniciaremos el descenso por un sinuoso sendero de dieciséis curvas de 180º, esta vez entre los pinos. Al llegar a los primeros chalés de San Lorenzo tomamos otra pista que atraviesa la zona del Romeral y el Cerrado hasta la carretera de Ávila. A partir de aquí se toma otra pista de asfalto, también de circulación restringida para vehículos a motor y convertida en “senda ecológica”.

Pasado otro merendero, hay una fuente. La pista concluye en la “Silla de Felipe II”, que constituye un lugar de parada obligatoria para admirar el Monasterio. La parte final se realiza descendiendo por la carretera de acceso a dicho lugar y pasando junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, donde hay otra fuente. Atravesamos de nuevo la carretera de Ávila, para pasar junto al Campamento de Nuestra Señora de Las Nieves y concluir en los jardines de La Casita del Príncipe (o Casita de Abajo), donde podremos observar algunas especies de árboles centenarios.

No es un trazado excesivamente complicado aunque tiene algunos tramos de ascenso junto a otros técnicos, pero puede realizarse con la tranquilidad de que, ante un eventual incidente, podemos llegar desde cualquier punto a la estación desde la que partimos. La ciclabilidad es del 100 %, pero el desnivel acumulado otorga al recorrido la calificación de alta.

Estación de El Escorial - Puerto de Malagón - Robledondo - La Hoya - Estación de Santa Mª de La Alameda (24,54 km)

           En esta ocasión se accede hasta el último pueblo de la Comunidad de Madrid de la línea ferroviaria de Ávila, Sta. Mª de La Alameda, atravesando la Sierra de Malagón.

Comenzamos en la estación de El Escorial para subir a San Lorenzo, rodear el Monasterio e introducirnos en el pueblo. La ascensión la efectuamos por la pista forestal existente para llegar hasta el Puerto de Malagón. Pasada la Presa del Romeral se contacta con la pista de la Penosilla, que recorrimos en el itinerario anterior. Pasado Los Llanillos tendremos los tramos más duros de la subida que llega hasta el puerto. Alcanzado éste no termina la subida, aunque debemos realizar una parada para reponer fuerzas. Continuamos ascendiendo por un camino de tierra a la izquierda, mientras rodeamos los Cerros de La Cabeza y de La Concha. Una vez en el punto más alto, comenzamos a bajar hasta la población de Robledondo por un amplio camino. Cruzamos la carretera que accede al pueblo para continuar descendiendo por un sendero con algunos tramos “trialeros” que contacta con la aldea de La Hoya. Atravesada ésta, el camino vuelve a tornarse amplio, lo que invita a coger velocidad, por lo que debemos extremar la precaución.

Terminada la bajada, se atraviesa el arroyo de La Aceña para llegar a la carretera que conduce a la Colonia de la estación de Santa María de la Alameda, donde terminará nuestra etapa. El agua no escaseará durante el recorrido con varias fuentes en el trayecto. En lo referente al tipo de terreno tan sólo comentar que hay un tramo con cierta complicación al acercarnos a La Hoya, aunque la calificación deberá ser alta debido a la acumulación de metros de ascensión.

Estación Santa Mª de La Alameda – El Pimpollar - Valdemaqueda Estación Robledo de Chavela (30,74 km)

           Este recorrido une dos estaciones contiguas pero utilizando el río Cófio como guía, lo que confiere una belleza añadida.

Comenzamos en la estación de Santa Mª de la Alameda para tomar dirección al Pimpollar que, aunque posee un apeadero, es tan sólo una colonia de chalés. Bajaremos hacia el río Cófio, que atravesamos por un puente, hasta llegar a la carretera de Ávila. La atravesamos y, por otro camino, llegamos a una pista asfaltada que tomamos a la izquierda. Al final de dicha pista, se contacta con la carretera de Navalagamella a San Bartolomé de Pinares, que tomamos a la izquierda. Continuamos por la carretera que contacta con Robledo de Chavela para tomar un desvío junto a una depuradora y efectuar la última parte por las calles de la urbanización Río Cófio hasta llegar a la estación de Robledo de Chavela.

          No es un recorrido que entrañe una dificultad excesiva aunque tiene algún repecho que pudiera resultar duro, sobre todo la última hasta la estación. Por su parte, posee una ciclabilidad del 100 %, careciendo de tramos complicados, lo que le confiere una catalogación media. También se detalla un atajo por si deseáramos acortar el recorrido. El agua no debe ser problema, pues encontramos tres puntos de avituallamiento a lo largo del itinerario: en la estación de salida, al paso por Valdemaqueda y en la propia estación de llegada.

Estación Robledo de Chavela - Estación Zarzalejo - Estación El Escorial (24,14 km)

           En esta ocasión vamos a unir tres estaciones en un solo recorrido por un trazado cómodo y sin desniveles importantes.

Comenzamos en la estación de Robledo de Chavela, para dirigirnos hacia el pueblo por carretera. Desde éste, continuamos hacia un pinar y terminando en una ermita, para conectar con la carretera que va a Fresnedillas de la Oliva. Circulamos por ella durante un corto tramo para tomar una vía pecuaria que nos conducirá hasta el núcleo urbano de la estación de Zarzalejo.

Aquí podría terminar el recorrido si fuera necesario. De lo contrario, continuamos hasta la estación de El Escorial por un trazado alternativo al de la Calzada Romana Escurialense que tuvimos oportunidad de realizar en el recorrido nº 6. En esta ocasión pasaremos por la Silla de Felipe II, rodeando las Machotas y atravesando la finca de Los Ermitaños de Arriba, donde podremos observar unas extraordinarias vistas del Monasterio. Concluimos atravesando La Herrería en dirección a la estación (al igual que se realizó en el recorrido nº 6).

Podremos encontrar agua en varios puntos, por lo que no debemos preocuparnos al respecto. Por otra parte, la ciclabilidad es completa, sin tener que echar pie a tierra en ningún momento, pues no es demasiado exigente ni tiene tramos complicados. Puede catalogarse el recorrido como de dificultad media, algo que disminuirá si concluimos en la estación intermedia de Zarzalejo.

Estación de El Goloso - Puente de La Marmota - Hoyo de Manzanares - Estación de Torrelodones (39,22 km)

           En esta ocasión, nos trasladamos a la zona norte de la Red de Cercanías, para realizar un recorrido que enlaza dos estaciones pertenecientes a distintas líneas. Otro de los objetivos es seguir la valla del Monte del Pardo por su zona norte, ya que por la oeste se realizó en recorridos anteriores.

Comenzamos en la estación de El Goloso, perteneciente a la línea C-10 de Cercanías. Nada más salir, se toma una conducción de agua del CYII que discurre entre la valla del Pardo y la carretera de Colmenar Viejo, mientras a nuestra izquierda vemos las líneas de tren de Colmenar y del AVE. Ya en Tres Cantos, nos desviaremos de la carretera para continuar junto a fincas anexas a este espacio, en dirección oeste. Será un camino con subidas y bajadas pero con desniveles poco importantes. Después de unos kilómetros llegamos al río Manzanares que se introduce en El Pardo, junto a un bonito puente del siglo XVIII llamado de La Marmota. Constituye un buen lugar, muy frecuentado por ciclistas y senderistas, para hacer una parada y reponer fuerzas, ya que el camino que viene a continuación es ascendente.

Desde este puente debemos hacer un tramo a pie (unos 500 m.) hasta contactar con una amplia pista que nos llevará a la carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares. Seguimos paralelos a ésta por senderos, hasta que no tengamos más opción que circular por ella (unos 2 Km.), pues un campamento militar nos lo impide. Junto a éste, volvemos a tomar caminos de tierra para continuar en dirección a la estación de Torrelodones, a la que llegamos utilizando un tramo realizado en el recorrido nº 4. No es un trayecto que entrañe excesiva dificultad por su dureza, sino por la imposibilidad de abastecernos de agua, ya que no hay ninguna fuente y debemos ser precavidos al respecto.

          La ciclabilidad es casi total, existiendo un sólo tramo junto al Puente de La Marmota, de terreno no apto para montar en bicicleta. Por todo lo reseñado, puede otorgársele una calificación media, donde la distancia  y la falta de líquido serán los factores determinantes.            

Estación de Móstoles (El Soto) - río Guadarrama - Estación de Majadahonda (40,29 km) 

En esta ocasión, discurrimos por la zona suroeste para realizar un recorrido de unión de dos estaciones de la red de Cercanías: la de Móstoles (El Soto), en la línea C-5, y la de Majadahonda, en la C-10 y C-7.

Durante la totalidad del itinerario circulamos en paralelo al cauce del río Guadarrama. En el primer tramo según el trazado de una antigua vía de tren, que nunca llegó a ponerse en funcionamiento, y que discurría entre la capital y San Martín de Valdeiglesias. Una vez cruzado el río por un típico puente ferroviario metálico, tomamos una vía pecuaria paralela al cauce de éste hasta la carretera de San Martín de Valdeiglesias, por la que volvemos a cruzarlo. Más tarde, y tras rodear la urbanización El Bosque, se llega a la carretera de Brunete a Boadilla del Monte, continuando por el Coto de Romanillos para rodear también las urbanizaciones de Olivar de Miraval, Las Lomas y Bonanza, terminando en la estación de Majadahonda.

Si deseamos continuar hasta la estación de El Barrial, distante sólo 4 km., lo podremos hacer siguiendo las indicaciones del recorrido nº 1. Constituye un trazado que puede catalogarse de medio, algo que viene determinado por la distancia y no por la dificultad del terreno, ya que discurre por caminos amplios y en buen estado. Lo único destacable es la existencia de algunas zonas con barro, si las condiciones meteorológicas son desfavorables. La ciclabilidad será del 100 % si éstas son idóneas.

No encontramos fuentes durante el trayecto teniendo que llevar líquido desde el inicio. Solamente será posible la adquisición de líquidos al pasar junto al Club de Golf de la urbanización El Bosque, además de las estaciones de inicio y final.

Estación de Alcalá de Henares – Meco - Villanueva de La Torre - Quer - Valdeavero – Serracines - Estación de Alcalá de Henares (51,82 km)

 Este recorrido podríamos calificarlo “de las vías pecuarias”, pues en su totalidad utiliza caminos de este tipo. El itinerario discurre entre las provincias de Madrid y Guadalajara, constituyendo una gran ocasión para descubrir pueblos que, aunque cercanos, son poco conocidos.

Comenzamos en la estación de Alcalá de Henares, cruzando la N-II. Enseguida se toma la primera vía pecuaria que nos llevará hasta Meco. Una vez atravesado, salimos por el cementerio para continuar hasta Villanueva de la Torre, que dejamos a la izquierda, donde nuestra vía pecuaria ha sido “tomada” durante un tramo por una urbanización.

Se entra en Quer, pequeño pueblo situado en una hondonada, donde tomamos otro camino, que discurre entre campos de labor hasta Valdeavero. Desde esta población, y después de un largo descenso, se llega a Serracines, de nuevo en la Comunidad de Madrid, desde donde tomaremos dirección hasta el punto de partida. Para el regreso utilizamos otra vía pecuaria, que nos trasladará directamente hasta Alcalá de Henares.

Aunque constituye el más largo de los recorridos descritos, resulta bastante cómodo, pues los caminos que utiliza están en buen estado, y puede mantenerse una buena velocidad. Respecto al agua, al pasar por varias poblaciones, es fácil encontrar fuentes o comercios donde abastecernos, por lo que no deberemos preocuparnos.

          Es posible que, en épocas de mucho calor, el recorrido no sea recomendable, al carecer de zonas de vegetación o de arbolado que pudieran refrescarnos. La ciclabilidad es total y no tendremos que descender en ningún momento de la bicicleta, más que para realizar las paradas reglamentarias, aunque se le otorgue un calificativo alto debido a la distancia a recorrer.

Estación de Pinto-Canal de Manzanares-Canal del Jarama- S. Martín de la Vega-Estación de Ciempozuelos (44,49 km) 

Transitaremos por la zona sur de la Comunidad de Madrid, realizando un recorrido que sigue los canales del Manzanares y Jarama, con la intención de confeccionar un itinerario donde la historia del agua esté presente, aunque ésta sea escasa por estos lugares, sobre todo en épocas veraniegas.

Salimos de la estación de Pinto, cruzando el pueblo y la N-IV. Pasada ésta, tomamos dirección al Cerro de los Ángeles (única referencia visible), hasta contactar con el Canal del Manzanares. Se trata de una conducción por la que circulaba el agua procedente de dicho río para regar los campos próximos. En la actualidad, éstos se han convertido en dehesas de reses bravas, con el consiguiente abandono del canal, aunque todavía es distinguible el surco por donde circulaba el agua.

Abandonamos el canal para dirigirnos a otro en uso, el Canal del Jarama, para lo cual debemos pasar por una zona erosionada por el agua y el viento, con unas formas un tanto peculiares que sirve de cobijo a multitud de aves. Es un tramo con posibles desprendimientos por lo que habrá de extremarse la precaución. Una vez en el canal, que se encuentra en un estado de conservación aceptable, le seguimos mientras atravesamos campos dedicados a la agricultura, que forman la conocida Vega del Jarama. Llegamos así a San Martín de la Vega, donde tomamos dirección a Ciempozuelos, para separarnos definitivamente del canal, que tendrá su continuación en el siguiente recorrido. Junto a la glorieta de entrada a Ciempozuelos, tenemos la alternativa de dar por terminado el recorrido en su estación o continuar por una vía pecuaria que discurre en paralelo al tendido ferroviario, y que nos conduce a la estación de Valdemoro, lo que alargará más el trayecto.

El trayecto es ciclable al 100%, y sólo un desprendimiento hará que debamos bajarnos de la bicicleta durante unos metros. La verdadera dificultad viene determinada por el agua, ya que sólo podremos avituallarnos en San Martín de la Vega, distante bastantes kilómetros de la salida, por lo que debemos ser previsores al respecto, sobre todo en épocas de calor. Debido a estos condicionantes la catalogación del recorrido es media.           

            Estación de Aranjuez - Estación de Seseña – Canal del Jarama - San Martín de La Vega –Estación de Valdemoro (36,93 km)

           En este último recorrido partiremos desde el punto más al sur de la red de Cercanías, la estación de Aranjuez, para realizar un trazado acompañando al Canal del Jarama hasta el punto donde lo dejamos en el itinerario anterior, San Martín de la Vega, para posteriormente tomar dirección a Valdemoro, pasando junto a la cárcel de esta localidad.

El trayecto discurre por caminos en buen estado, con pendientes poco importantes, por lo que se hace ideal para todos los niveles. Comenzamos en la estación de Aranjuez (emblema de las estaciones de la Red de Cercanías que conviene pararse a admirar), para pasar ante su majestuoso palacio. Cruzado el río Tajo, se toma una vía pecuaria que cruza el río Jarama y contacta con el canal que lleva su nombre, al que no abandonaremos hasta llegar a San Martín de la Vega. Desde esta población, y siguiendo el Camino de Valdemoro que pasa junto a la cárcel, llegamos a la estación, donde finalizamos el recorrido.

Podemos obtener agua en Aranjuez, San Martín de la Vega y en la estación de destino. Existe una vía alternativa por la que podemos finalizar en la estación de Ciempozuelos, acortando el trazado, o llegar a Valdemoro utilizando las indicaciones descritas en el recorrido anterior. La ciclabilidad, como en la mayoría de recorridos de esta obra, es del 100 %, sin tramos especialmente complejos, lo que otorgan al trayecto la categoría de medio.