El Valle de La Fuenfría se constituye como el punto de partida idóneo para aquellos aficionados a la bicicleta de montaña que se inician en la realización de recorridos por la Sierra Madrileña. Consta de un entorno emblemático, dada la inclusión de la Calzada Romana que lo cruza y que le otorga un carácter histórico, además del medioambiental, lo que constituye una base esencial para un disfrute adicional.

El trazado es ascendente desde que iniciamos el recorrido en la estación de Cercedilla, pero dicha subida es tendida y no tiene tramos de excesiva dificultad. Además se propone una realización pausada y disfrutando en todo momento del paisaje, llegando al puerto de La Fuenfría sin apenas notar excesivo cansancio. La recompensa será las extraordinarias vistas que tendremos desde la parte alta del valle, que merecerán el esfuerzo realizado.

Una vez en el puerto, tomaremos un camino que circula por las cumbres del valle y que termina en el Collado del Rey, a las faldas de La Peñota, donde podremos apreciar unas espectaculares vistas de la Sierra oeste de Guadarrama, con valles como el de La Jarosa, el de Los Caídos y el de Abantos.

El descenso lo realizaremos por un bonito, pero peligroso, sendero, que se recomienda efectuarlo a pie, aunque el entorno entre los pinos compensará esta dificultad.

El tipo de terreno es asfalto o camino de tierra en muy buen estado, a excepción del tramo de sendero mencionado anteriormente, lo que le confiere un nivel de dificultad medio.

Con respecto al agua, añadir que encontraremos varias fuentes distribuidas a lo largo del recorrido, por lo que este elemento no será determinante a la hora de la determinación del nivel de dificultad del mismo.

El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Cercedilla.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 1168

Salimos de la estación de tren de Cercedilla. Tomamos la carretera que desciende, en dirección a Guadarrama, para pasar bajo las vías del tren. Pocos metros después hay una fuente a la derecha.

0,30 (0,30) 1153

Tomamos un desvío a la derecha, con indicación de "campamento", en el que comenzamos una, cada vez más, empinada subida. Es recomendable un desarrollo cómodo para no desgastar demasiadas fuerzas. Al llegar a la finca El Carrascal, tomamos el ramal de la derecha.

0,92 (0,62) 1197
Nuestro camino asfaltado se convierte en tierra. A la derecha aparece un camino, tras una barrera, que es por el que vamos a continuar. El que llevábamos sube hasta el campamento de La Peñota. Seguimos el trazado de la Calzada Romana, entre un frondoso pinar, por un camino empedrado.
3,43 (2,51) 1297
A la altura de un corral con una valla de madera, encontramos un corto repecho con pendiente elevada. Es recomendable bajarse de la bicicleta si las fuerzas no son las adecuadas.
3,70 (0,27) 1339
Acabada la subida contactamos con un ancho camino, que coincidirá con el que utilizaremos en el regreso, y que seguimos a la derecha. Pocos metros después pasamos una puerta.
4,56 (0,86) 1339
Cruzamos el acceso al sanatorio de La Fuenfría. De frente subimos un pequeño repecho hormigonado y, al acabar, tomamos un sendero a la derecha, que desciende entre los pinos, siguiendo un bonito trazado. Nos incorporamos a la carretera que sube hasta el Chalet de Peñalara.
5,63 (1,07) 1360 c
A la altura de un cartel de "carretera cortada a 300 m", se separa un camino a la derecha, que se dirige a la zona de Las Dehesas. Atravesamos la barrera indicada y continuamos ascendiendo por la carretera.
7,34 (1,71) 1499
Chalet de Peñalara. En este punto se nos cruza, de derecha a izquierda, la Calzada Romana que se dirige hacia el puerto de manera directa. Este trazado sólo es apto para circular a pie. Nosotros continuamos por el camino que sigue tras la barrera, con el piso en muy buen estado.
10,65 (3,31) 1646
Mirador de Luis Rosales. Desde este punto se tienen unas excelentes vistas de la Pradera de Navarrulaque, de Siete Picos, el Puerto de Navacerrada y el embalse de Navalmedio.
11,39 (0,74) 1640
Pasado el Reloj de Cela, llegamos a un cruce de caminos. A la derecha descendemos a Camorritos o ascendemos al pico de Majalasna, hacia el Puerto de Navacerrada. A la izquierda llegamos a una fuente. Seguimos de frente
14,35 (2,96) 1728
Mirador de la Reina. Este punto es de obligada parada para admirar el paisaje. Se tienen unas espectaculares vistas de todo el valle, con Cercedilla, donde comenzamos el recorrido, al fondo.
15,15 (0,80) 1792
Puerto de la Fuenfría. Hemos culminado nuestra ascensión. En este punto existe un nudo de caminos. A la derecha, por el camino de Schmidt, llegaríamos al Puerto de Navacerrada. De frente, continúa la Calzada Romana hacia Valsaín y Segovia. Seguimos por la izquierda, pasando junto a la Fuente de Enmedio.
17,48 (2,33) 1720
Collado de Marichiva. A la derecha, tras la barrera, bajaríamos al Valle del Río Moros. A la izquierda, se llegaría al Chalet de Peñalara. Continuamos de frente, por un camino en perfecto estado.
21,11 (3,63) 1673
Pasada otra fuente vemos, a la izquierda, un sendero que desciende junto a un árbol con círculo rojo. Será por el que descenderemos más tarde. En primer lugar llegaremos al Collado del Rey, para regresar más tarde a este punto.
22,51 (1,40) 1596
Collado del Rey, bajo la cima de La Peñota. Desde este punto tenemos una excelente vista de Cercedilla y de sus praderas, así como de la Sierra de Guadarrada en su zona oeste hasta el Pico de Abantos. Regreso al punto anterior.
23,91 (1,40) 1673
Regreso al punto reseñado con anterioridad. A partir de aquí descenderemos por un estrecho y sinuoso sendero con tramos de terreno no ciclable, pero atractivo por circular entre los pinos.
26,14 (2,23) 1364
Llegamos a una pradera junto a una fuente. Vemos un ancho camino más abajo. Si le tomamos a la derecha, se desciende de forma más rápida hasta el  kilómetro 0,92 del recorrido. En nuestro caso seguimos por la izquierda.
28,03 (1,89) 1339
Llegamos al punto kilométrico 3,70 del recorrido. Seguimos de frente, por el tramo que realizamos con anterioridad, hasta que pasemos la barrera junto al campamento de trabajadores del valle.
28,63 (0,60) 1321
Pasada la barrera citada, tomamos un camino que desciende con unos círculos azules en los árboles. Podemos continuar unos metros más y tomar la carretera de acceso al sanatorio a la derecha.
28,96 (0,33) 1291
Contactamos con la carretera de acceso a la zona de Las Dehesas, junto a la caseta de información medioambiental. Tomamos dicha carretera a la derecha, con precaución.
31,33 (2,37) 1168
Llegamos a la estación de Cercedilla, donde damos por finalizado este recorrido al Valle de La Fuenfría.