En este recorrido ascenderemos hasta el Puerto de San Juan de Malagón por el lado contrario al del Escorial, más habitualmente utilizado. El motivo de esta variación es doble: porque existe mayor circulación de trenes desde El Escorial y porque es una ascensión poco conocida.

            Comenzamos el itinerario en la estación de Santa María de la Alameda, en la línea C-8a. Este pueblo es el último de la Comunidad de Madrid de esta línea, y la circulación de trenes es escasa, sobretodo los fines de semana. En el primer tramo, nos dirigimos por el núcleo de la estación hacia el río Cófio. Desde éste se comenzará una ascensión, por un camino en buen estado, con algún tramo de cierta dureza. Llegamos a la pedanía de La Hoya y tomamos, también en ascenso, la carretera que parte hacia el Puerto de la Paradilla. Antes de llegar  a éste, pasamos por las ruinas de La Cereda, donde existe una fuente, para contactar con la carretera de acceso a Robledondo. Tomamos dicha carretera, a la izquierda y, antes de llegar al pueblo, nos desviamos por una pista forestal de tierra que parte a la derecha, con una rejilla en el suelo.

            A partir de este punto, la subida se vuelve a hacer evidente y, aunque el piso se encuentra en buen estado, los tramos de dureza son continuos, mientras zigzagueamos junto a una valla de piedra y un pinar. Al finalizar la subida veremos una bifurcación de pistas: la de la derecha nos lleva, directamente, al Puerto de  Malagón y la de la izquierda, opción que tomamos, nos llevará a realizar una incursión en el pinar de La Granjuela. Efectuaremos una vuelta por el citado pinar, donde hay otra fuente, para salir por otro acceso y dirigirnos, realizando un corto tramo a pie, hasta el embalse de El Tobar. Utilizando la ancha pista de acceso a éste, llegamos hasta el Puerto de Malagón (también conocido como Abantos).

            El descenso lo realizaremos, durante el primer tramo, por la carretera, por lo que será necesario extremar la precaución. En un par de kilómetros, nos desviaremos por la zona de Los Llanillos, a la derecha. Descenderemos por el sendero del Caracol, propuesto en el recorrido nº 4 , tomando, a su conclusión, el primer camino a la derecha, para acortar el trazado de éste. Al llegar a la carretera de la Cruz verde a San Lorenzo, la tomamos a la izquierda, llegando al Monasterio y rodeándole por la lonja que le circunda, para concluir, por los jardines de la Casita del príncipe, en la estación del Escorial, donde se dará por finalizado el recorrido.

            Es un trazado que tiene la calificación de alto, por la diferencia de cotas existente, aunque, si se acorta por el atajo propuesto, dicha calificación pudiera variar. No obstante, es necesario contar con la climatología, que hará poco recomendable su realización en determinadas épocas invernales.

            Respecto a la ciclabilidad, a excepción del mencionado tramo de unos cien metros a realizar a pie hasta la presa del Tobar, no será necesario bajar de la bicicleta, excepto si nuestras fuerzas no son las adecuadas o carecemos de la suficiente habilidad, según los tramos.

            El agua no será determinante, existiendo distintas fuentes repartidas a lo largo del itinerario.

            El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de El Escorial, debiendo tomar el tren hasta la estación de comienzo del recorrido, la de Santa María de la Alameda.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 1055
Estación de Santa María de la Alameda. Salimos del edificio de la estación, a la izquierda, en subida.
0,34 (0,34) 1061
Llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda se va hacia El Pimpollar; de frente hasta el pueblo de Santa María de la Alameda; a la derecha, junto a una iglesia, hacia la carretera de Ávila, por la que continuaremos.
1,75 (1,41) 1023
Llegamos al río Cófio. Nos desviamos de la carretera por un camino que sale a la izquierda, con el piso en buen estado, y que comienza a ascender con tramos de cierta dureza.
3,85 (2,10) 1198
Pedanía de La Hoya. Contactamos con la carretera de acceso a ésta, que será por la que circulemos a continuación. Seguimos subiendo, pero ahora con menor pendiente.
5,16 (1,31) 1288
Ruinas de La Cereda. A la derecha tenemos la única casa que permanece en pie. Al otro lado de la carretera podemos ver las ruinas del resto del pueblo, con unas escaleras que llegan a una fuente. Continuamos por la carretera.
6,02 (0,86) 1329
Contactamos con otra carretera que va desde el Puerto de La Paradilla, que tenemos a la derecha, a Robledondo. La tomamos a la izquierda, en dirección al pueblo.
6,98 (0,96) 1381
Antes de llegar a éste vemos, a la derecha, una pista forestal que sale a la derecha, tras una rejilla en el suelo. La tomaremos, comenzando otra ascensión con tramos duros al final, pero con el piso en buen estado.
10,09 (3,11) 1564
Acabada la subida, llegamos a una bifurcación de pistas forestales. La de la derecha llega, en 2,54 kilómetros, al Puerto de Malagón. Podemos tomar esta opción para acortar el trazado propuesto, si carecemos de las fuerzas necesarias. En nuestro caso, seguiremos por la pista de la izquierda, que desciende en dirección a una zona de pinos que vemos más abajo. Pasamos junto a un refugio de montaña.
11,79 (1,70) 1466
Después de pasar una barrera, entramos en el pinar. Pasamos una bifurcación de pistas pero seguimos de frente. En la siguiente, giramos a la izquierda, para pasar junto a otro refugio y una fuente. Continuamos descendiendo por la umbría del pinar.
13,67 (1,88) 1390
Se nos cruza el arroyo Hornillo, con una pequeña presa a la derecha. A partir de este punto comenzamos a ascender, con pendiente continuada pero de escasa dureza, entre los pinos sin tomar desvíos.
15,75 (2,08) 1456
Salimos de la zona de pinos, y en otra bifurcación de pistas tomamos la de la izquierda, que rodea el pinar. A los pocos metros de ascender un duro repecho, llegamos a unas piedras y dejamos el camino que llevamos para descender (a pie) hasta el dique de la Presa del Tobar, que vemos metros más abajo. Realizamos la bajada con precaución, por lo resbaladizo del terreno.
16,69 (0,94) 1436
Contactamos con la pista que llega hasta el embalse. Nosotros la tomaremos en subida, hacia el Puerto de Malagón, que vemos arriba. El camino es amplio pero con algunas piedras sueltas.
18,14 (1,45) 1554
Puerto de Malagón. A la derecha, aparece la pista de tierra que hubiéramos tomado en el kilómetro 10,09. A la izquierda, la carretera asfaltada llega hasta Peguerinos. De frente, con precaución en el descenso, nos dirigimos a San Lorenzo de El Escorial.
20,21 (2,07) 1334
Los Llanillos. A este punto se llega también en el recorrido nº 4, Circuito del Escorial. Se nos presenta la opción de llegar hasta la estación del Escorial según el recorrido inverso al propuesto en dicha ruta hasta la llegada a este punto, o continuar con el trazado propuesto, que es coincidente, en parte, con aquel. Continuamos por la pista de tierra que se separa de la carretera, a la derecha.
20,99 (0,78) 1332
Tomamos un sendero que aparece a la izquierda, en bajada. El camino que llevamos acaba metros después. A partir de ahora se desciende por un atractivo sendero entre los pinos con algunas curvas peligrosas. El atractivo del tramo conviene ser disfrutado mediante un descenso moderado en el que apreciemos la espectacularidad del entorno. Hay que tener precaución con ciclistas o senderistas que podamos encontrar en sentido contrario.
23,09 (2,10) 1172
Llegamos a un camino más ancho. A la derecha se llega a la finca El Cobijo. Continuamos de frente unos metros para tomar el primer desvío a la derecha. Si deseamos realizar más trazado, llegando a la Colonia El Romeral, seguiríamos el itinerario propuesto en el recorrido nº 4. Pasamos una puerta y el descenso se hace más acusado.
23,51 (0,42) 1119
Llegamos a otra pista, llamada Horizontal, utilizada también en el recorrido nº 4. Continuamos por la derecha, siguiendo el mismo trazado.
24,71 (1,20) 1061
Carretera de San Lorenzo del Escorial a la Cruz Verde. La seguimos a la izquierda, en dirección al pueblo. Podemos optar por continuar el trazado propuesto en el recorrido mencionado con anterioridad.
26,91 (2,20) 1014
Pasado un arco. Entramos en el recinto del Monasterio de San Lorenzo. Nos introducimos en la lonja que le rodea por la primera puerta que podamos, pasando una cadena. Rodeamos dicho monumento, apreciando su grandiosidad y belleza, para salir por otra puerta, de las mismas características a la anterior, y seguir por una zona de castaños.
27,67 (0,76) 990
Llegamos a la entrada del acceso a la zona de la Casita del Príncipe. La calle de la derecha sería por la que vendríamos si hubiéramos optado por seguir el trazado propuesto en el recorrido nº 4. Entramos en la zona y seguimos la calle principal, asfaltada. Al llegar a un cruce múltiple de caminos, tomamos el de la derecha, que va hacia la valla. Al contactar con ésta, la seguimos a la izquierda, hasta el palacio. Lo rodeamos por la izquierda para llegar hasta la salida. De frente vemos ya la estación de tren.
29,44 (1,77) 929
Estación del Escorial, donde daremos por finalizado el recorrido.

 

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (Km.) 29,44
Altura máxima (metros) 1572
Altura mínima (metros) 918
Altura de salida (metros) 1055
Altura de llegada (metros) 919
Desnivel Máximo (metros) 654
Ascensión acumulada (metros) 853
Máxima pendiente en subida (%) 14,36
Máxima pendiente en bajada (%) -29,38
Duración estimada (horas) 3