En este recorrido, nos trasladamos a la zona sur de nuestra Comunidad, para realizar un itinerario por las vegas de los ríos Manzanares y Jarama, siguiendo los canales de estas arterias acuíferas tan emblemáticas.

           Comenzamos el trayecto en la estación de tren de Pinto. Durante los primeros metros, cruzaremos esta localidad, pasando junto a su iglesia, hasta llegar a la N-IV. Una vez la crucemos por un puente, estaremos ya en el campo y circularemos en dirección al Cerro de los Ángeles, considerado centro geográfico de la península. Contactamos con la Cañada Real Galiana de Merinas,  amplia vía pecuaria que cruza oblicuamente nuestra Comunidad, hasta llegar al río Manzanares, junto a la Depuradora Sur. En este punto, variamos nuestro rumbo y dejaremos dicho cerro para contactar con el Canal del Manzanares, al cual seguiremos. Dicho canal, hoy en desuso, servía para distribuir agua de este río a los campos aledaños pero, en la actualidad, sólo apreciaremos una hendidura en el terreno.

            En un punto determinado, dejamos dicho canal para circular por una zona de cantiles, donde la erosión de las inclemencias meteorológicas sobre este terreno han modelado un paisaje donde la verticalidad es la predominante y multitud de aves han horadado sus paredes. Incluso en un corto tramo, deberemos bajar de la bicicleta debido a un derrumbamiento.

            Contactamos con el río Henares, justo en el punto de unión de éste con el Manzanares. En este lugar el río se ensancha y parece formar una gran laguna, donde la fauna aviar es la predominante. Desde aquí parte el Canal del Jarama, para regar toda la rica vega circundante. Seguiremos el trazado de este acueducto que, no sólo sigue hoy en uso sino que, recientemente, ha sido remodelado.

            Llegamos a San Martín de la Vega, punto neurálgico de esta zona y centro de referencia de nuestro recorrido. Desde aquí, tan sólo nos resta circular paralelos a la carretera que une esta localidad con Ciempozuelos para llegar a la estación de tren de esta localidad.

            Se trata de un itinerario con un kilometraje elevado pero con una uniformidad en lo respectivo a la altura, por lo que la dificultad no será excesiva. El grado ésta puede venir determinado por factores climatológicos adversos, por el tipo de terreno en ciertas épocas y por la carencia de agua en la mayor parte de éste.

            Con respecto a la ciclabilidad, tan sólo deberemos descender de la bicicleta en el tramo mencionado con anterioridad debido al derrumbe del terreno junto al cauce del río Jarama.

            El trazado puede ser seguido, si utilizamos el coche para el traslado, dejando el vehículo en el aparcamiento de la estación de tren de Pinto, regresando en tren hasta la estación de origen.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

KM. ALT. FOTO DESCRIPCIÓN
0,00 (0,00) 595
Estación de tren de Pinto. Salimos del aparcamiento hacia la derecha, hasta contactar con una calle que tomamos a la izquierda. Al finalizar esta calle, y ante la imposibilidad de seguir de frente por la prohibición para circular, giramos a la derecha, por una calle ancha que describe una circunvalación.
1,20 (1,20) 599  
Pasamos junto a la iglesia de la localidad. Seguimos por unos jardines con indicación de San Martín de la Vega.
2,28 (1,08) 612  
Pasamos por encima de la Carretera de Andalucía (N-IV). Seguimos la carretera para tomar el primer camino de tierra que encontremos, pocos metros después. Al llegar a una pequeña caseta, volvemos a girar a la izquierda.
3,33 (1,05) 604
Contactamos con una estrecha carretera, que se dirige hacia una fábrica de productos químicos. A los pocos metros, la dejamos para continuar por un camino de tierra a la izquierda. A partir de ahora no tomaremos ningún camino que salga a la derecha, circulando por el que llevamos que es el más ancho.
7,13 (3,80) 603
Llegamos a un cruce de caminos. Pocos metros después pasa un tendido eléctrico. Nos desviamos a la izquierda para, poco después, volver a girar a la derecha, retomando la dirección que llevamos.
9,11 (1,98) 599  
Pasado el tendido eléctrico mencionado anteriormente, volvemos a girar a la izquierda y, poco después, a la derecha, contactando con la Cañada Real Galiana de Merinas, fácilmente identificable por la amplitud de la pista.
12,79 (3,68) 558
Se nos cruza la M-301 que se dirige a San Martín de la Vega y continuamos de frente, circulando por la derecha de este acceso asfaltado hasta la Depuradora Sur, hacia la que nos dirigimos.
14,53 (1,74) 551
Una vez pasado el río Manzanares llegamos a la depuradora mencionada. Dejamos el acceso a ésta y seguimos de frente por la pista de tierra, que es la Cañada que llevábamos. Tomamos el primer camino a la derecha que nos encontremos, que circula entre vallas de alambre. A la derecha tenemos el Canal del Manzanares al cual seguiremos a partir de ahora.
20,14 (5,61) 533
Llegamos a un cruce de caminos. Dejamos el que llevábamos y giramos a la derecha, para cruzar de nuevo el río Manzanares y tomar, metros después, el camino que vemos junto a la Casa Eulogio, a la izquierda. A partir de este momento circularemos por una frondosa zona, especialmente agradable en épocas calurosas, entre el río, a la izquierda, y el cantil erosionado, a la derecha.
25,67 (5,53) 542
Llegamos a la zona mencionada con anterioridad donde debemos bajar de la bicicleta debido al derrumbe del terreno. En este punto podemos apreciar cómo ambos ríos se fusionan, junto a la Presa del Rey, formando una gran laguna.
26,25 (0,58) 526
A la altura de una caseta, y del acceso asfaltado a otra depuradora, vemos el comienzo del Canal del Jarama, con caminos a ambos lados de éste. Escogeremos el camino de la izquierda, aunque también se puede circular por el otro lado.
35,82 (9,57) 521  
Volvemos a cruzar la N-301, que ya atravesamos en el kilómetro 12,95. Si por cualquier circunstancia tuviéramos que tomar el tren en la estación de San Martín de la Vega, seguiríamos dicha carretera a la izquierda y, en pocos metros, veríamos dicha estación. En nuestro caso, continuamos de frente, hacia el pueblo que tenemos delante.
37,72 (1,90) 509  
Ya en el centro del pueblo, contactamos con la carretera de Ciempozuelos. Tomamos una amplia calle, a la derecha, que se aleja de dicha carretera.
38,84 (1,12) 530  
Al final de la calle continuamos por un camino de tierra. No tomamos ninguna bifurcación a la derecha. Volveremos a tener contacto visual con la carretera a la que llegamos anteriormente y la seguiremos a distancia por un camino de tierra.
43,63 (4,79) 514  
Llegamos a la carretera, circulando por el arcén, para pasar una glorieta y continuar de frente, pasando por un túnel bajo las vías del tren. Al terminar éste giramos a la derecha.
44,55 (0,92) 530
Estación de tren de Ciempozuelos, donde damos por finalizado este recorrido.

 

 

 

DATOS TÉCNICOS DE INTERÉS

Distancia total (Km.) 44,55
Altura máxima (metros)  615
Altura mínima (metros)  513
Altura de salida (metros)  591
Altura de llegada (metros)  530
Desnivel Máximo (metros)  102
Ascensión acumulada (metros)  158
Máxima pendiente en subida (%)  7,35
Máxima pendiente en bajada (%) - 4,08
Duración estimada (horas)  4